Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo


Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo

Aprobado CONEAU- Resolución FC2017-256

Plan de estudios

Inicio: 19 de Marzo de 2018

Días y horarios: lunes y martes de 18 a 22 hs.

 

INFORMES:

magaz.carmen@usal.edu.ar

uds-hpos@usal.edu.ar

 

CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN

Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800- 333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Facultad de Historia, Geografía y Turismo

Viamonte 2213 (C1056ABI)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires 

Tel: 4952-0475/0358/0591/0380/0286

E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

 

 

OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN
La Curaduría es una de las actividades más prestigiosas y destacadas que ha surgido en los últimos tiempos. Se asocia a la necesidad de cuidar, comunicar  y difundir el patrimonio artístico y el arte en todas sus manifestaciones.
Se desarrolla en el ámbito nacional e internacional y trasciende los espacios cerrados de una galería, museo o sala de exposición.
En la actualidad ciudades enteras como Venecia, Kassel o Mûnster se intervienen con proyectos curatoriales en parques, plazas, cines, pabellones y edificios civiles o religiosos.
La actividad del curador se ha multiplicado de manera inimaginable y trasciende el cuidar, comunicar o difundir el patrimonio artístico. Es quien organiza las exposiciones y quien elige las obras y los artistas a exhibir en un espacio determinado.
Se ha transformado en una figura que guía el gusto estético de la sociedad, ya que son los curadores los que eligen qué mostrar, dónde y cómo. Son quienes proponen la idea o el concepto estético al que responderá la exhibición o el proyecto, diseñan el relato  curatorial y se encargan también de todo lo que concierne a la difusión y comunicación.
La Universidaddel Salvador presentó su especialización como carrera de posgrado ante la CONEAU y fue aprobada por Resolución Ministerial 1334 del año 2010. 
El título que se otorga es Especialista en Curaduría de Arte Contemporáneo.
El objetivo de la Especialización en Curaduría de arte contemporáneo es generar un espacio de formación teórico-práctico en el que se puedan adquirir los recursos necesarios para reflexionar y llevar a la práctica la actividad curatorial.
Las metas académicas de la especialización son:
- Reflexionar sobre la construcción de marcos teóricos en curaduría de acuerdo a la complejidad y los fenómenos esenciales del arte contemporáneo.
- Promover el pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo, sus claves y problemáticas para realizar curadurías acordes al siglo en el que vivimos.
- Adquirir los recursos teóricos para reflexionar sobre el papel del curador en el arte contemporáneo y discutir sobre las cuestiones curatoriales debatidas a nivel nacional e internacional
- Obtener los conocimientos que les permita enriquecer su actividad con una mirada multidisciplinaria aportada por la unión de las humanidades y la técnica.
- Promover el diálogo y las relaciones múltiples entre el arte contemporáneo y el arte histórico de los siglos anteriores.
- Promover la responsabilidad de cuidar el patrimonio artístico contemporáneo para la posteridad.
- Promover nuevos circuitos de arte, además de los ya tradicionales espacios de exhibición en los que trabajará el curador.
 
- Aportar las herramientas e instrumentos técnicos que necesita un curador para concretar su gestión.
 
Este es un NUEVO DESAFÍO que legitima y continúa la licenciaturaen Gestión e Historia de las Artes en la seguridad de la excelencia académica nacional e invitados internacionales que le otorgarán al futuro especialista la posibilidad de contar con el conocimiento teórico-práctico de un PROFESIONAL PARA EL CAMBIO EN EL SIGLO XXI.
 
Dra. María del Carmen Magaz
Especialización en Curaduría
de Arte Contemporáneo
Directora

 
Actividad Curricular
Horas Teóricas
Horas Prácticas
Horas Totales
Créditos
MÓDULO TEÓRICO
 
 
 
 
Seminario de Sociología del Arte
50
0
50
5
Seminario de Estética Contemporánea
50
0
50
5
Seminario de Arte Contemporáneo
50
0
50
5
Seminario de Teoría del Arte y Crítica de Arte
30
20
50
5
Seminario optativo
20
10
30
3
MÓDULO DE PRODUCCIÓN
 
 
 
 
Seminario teórico-Práctico: Curaduría
10
20
30
3
Seminario teórico-Práctico: los espacios de exhibición
10
20
30
3
Taller: el Proyecto Curatorial
0
70
70
7
Taller: Diseño y Armado de una exposición
0
70
70
7
 
Trabajo final integrador: elaboración y exhibición pública de un proyecto curatorial.
 
Total de Horas de la Carrera
 
 
 
430
Total de créditos de la Carrera
    43
 
 
 TÍTULO: especialista EN CURADURÍA DE ARTE CONTEMPORÁNEO
 
 
 

 

 



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

 

Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Viamonte 2213 (C1056ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4952-0475/0358/0591/0380/0286
E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

PERFIL DEL EGRESADO

 

Los especialistas en Curaduría del Arte Contemporáneo tendrán los conocimientos y habilidades para:
- Generar proyectos curatoriales que respondan a la experiencia estética del arte contemporáneo.
- Planificar los diferentes modelos de gestión y producción curatorial.
- Gestionar los proyectos curatoriales en los circuitos del arte oficial o privado tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
- Planificar la actividad curatorial liderando los equipos multidisciplinarios que llevarán a cabo los proyectos.
- Generar nuevos espacios de exhibición además de poner en valor los actuales.
- Promover a los artistas emergentes y grupos de creación para que con su discurso se resignifIque la pluralidad y los deslímites del arte contemporáneo.
- Propiciar el mercado del arte con proyectos curatoriales que tengan en cuenta la demanda y el consumo cultural.
- Propiciar que el gran público se acerque al arte contemporáneo a través de proyectos curatoriales que propongan la participación activa del espectador.
- Comunicar y difundir el pensamiento crítico sobre las problemáticas del arte contemporáneo, su puesta en valor y preservación para las generaciones futuras.

 

Dra. María del Carmen Magaz
Directora de la Especialización y Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo.

Lic. y Prof. en Historia de las Artes (UBA). Doctora en Historia con orientación en arte (USAL). Investigadora Fullbrighter en la George Washington University. Investigadora de Dumbarton Oaks Trustees for Harvard University.

Es investigadora nacional Categoría III por Resolución Coneau 2008 y continúa. Dirige proyectos de investigación, tesis doctorales y es evaluadora de proyectos de investigación en universidades extranjeras, es evaluadora por la Coneau.

Es Curadora de la colección permanente de Edgardo Berjman del Espacio de Exhibición del Campus de Pilar, Universidad del Salvador. Curadora del Espacio de Arte de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador.

Es autora de numerosas publicaciones sobre Escultura Argentina y arte público.

 

 

Dra. Oliveras, Elena

Es Licenciada en Filosofía  por la Universidad Nacional del Nordeste y  Doctora en Estética por la Universidad de París. Francia. Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Ha recibido numerosos premios nacionales, entre los que podemos mencionar el premio Konex 2006 . Es autora de  numerosos  libros sobre  Estética y Arte contemporáneo.

 
 
 
 

Dr. MarturetHernán
Doctor en Sociología (UCA), Licenciado en Ciencia Política (UBA) Master en Ciencias Sociales (FLACSO). Es director de tesis y jurado de tribunales de evaluación de tesis en las carreras de Sociología y Ciencias de la Comunicación. Investigador especializado en sociología de la cultura (UBA). Es autor del libro Visiones abiertas y cerradas de la modernidad (Universidad Libros, Buenos Aires, 2002). Dirige la colección de libros Contracampo, especializada en sociología de la cultura, de la editorial Shangrila Textos Aparte e integra el equipo de redacción de la revista Shangrila, especializada en cine, literatura y cultura audiovisual, publicada por dicha editorial.

 

 

Dr. BaezaFederico
Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET). Se desempeña en el campo de la curaduría desarrollando exhibiciones y actividades en el país. Obtuvo el Primer Premio en el Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y el Primer Premio del Concurso Curadores 10° Aniversario Macro 2014.Director de Extensión Universitaria, profesor adjunto de grado y posgrado en el Área de Crítica de las Artes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Es coautor de libros sobre artes escénicas y visuales, publica artículos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas. 

 

 

Lic. Alonso, Rodrigo
Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y del Instituto Universitario del Arte.Es curador independiente. Es profesor en el Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios de MECAD en Barcelona, España. Fue el curador elegido por el gobierno de la Nación Argentina para el envío nacional a la Bienal de Venecia 2011. 
  

 

Dra. Graciela Sarti
Dra. en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de Literatura en las Artes Combinadas I en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Profesora Titular de Historia del Arte y la Cultura III en UNTREF. Directora de proyectos de investigación acreditados en UNTREF (2010-2011 y 2012-2013). Entre otras publicaciones, es autora del dossier on-line Grupo CAyC, Centro Virtual de Arte Argentino, Subsecretaría de Cultura, GCABA, 2013, y del libroAutómata. El mito de la vida artificial en la literatura y el cine, Bs. As., Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2013. Compiladora deVanguardias revisitadas. Nuevos enfoques sobre las vanguardias artísticas,Bs. As., Ed. Van Riel, 2006.

 

 

 

Dr. Jorge Zuzulich

Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Doctorando en Arte Contemporáneo por la Universidad Nacional de La Plata. Docente universitario de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Publicó los libros Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad (2009, Ediciones Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo) y Performance. La violencia del gesto (2012, IUNA), y ha compilado varios volúmenes sobre curaduría y arte contemporáneo.

 

Aprobado CONEAU- Resolución FC2017-256

Trabajo Final: elaboración de un Proyecto Curatorial con la guía de un profesor tutor.