Actividades Extraulicas

Las actividades extra áulicas tienen el objetivo que el alumno adquiera herramientas prácticas para el futuro desempeño profesional.

Física, Toxicología, Gestión Ambiental, EIA, Operación y Procesamientos Tecnológicos, son algunas de las materias que incorporan estas actividades obligatorias.

Estas actividades consisten en visitas a pequeños ecosistemas, como ser la desembocadura del Arroyo Ugarteche, en el cual se observan diferentes aspectos de la naturaleza.

Luego, durante el ciclo superior, las salidas extra áulicas consisten en visitas a diferentes Plantas de procesamientos de materiales, de residuos y plantas potabilizadoras de aguas. A continuaciones algunas de las Plantas cuyas instalaciones son visitadas por nuestros alumnos:

. AySA

. Caimari

. Cincotta

. Fate

. Hera Ailinco

. Pelco SA

. Recovering

. Recycomb

. Socotherm Alsina

. Tamboral

. Toyota

Mega Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)

El día viernes 25 de AGOSTO, las alumnas de 3º año de la carrera Higiene y Seguridad en el trabajo; Giuliana Salvatore Sofia Diaz Vieyra Participaron como voluntarias, en el Mega Curso de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), para niños y adultos, en el marco del convenio firmado por la Fundación Garrrahan y la Universidad. El mismo se llevó a cabo en el Playón de estacionamiento, del Hospital Garrahan (Pichincha 1850),en una gran carpa. El taller fue práctico con una duración de 30 minutos, se entregó material didáctico,(muñecos con los cuales se realizaron maniobras de reanimación y certificado de asistencia, firmados por las autoridades del Hospital y Fundación Garrahan.)

CARRERA DE CIENCIAS AMBIENTALES
CÁTEDRA : FÍSICA

TRABAJO PRÁCTICO EN EL ARROYO UGARTECHE EL 12-06-17

El día Lunes 12 de Junio con los alumnos de 1º año de Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad, junto al docente Alvaro Sánchez Granel, nos dirigimos a la desembocadura del Arroyo Ugarteche, sobre la Av. Rafael Obligado y al lado del Complejo Costa Salguero. Cuando llegamos nos distribuimos en los grupos ya formados para realizar las distintas tareas. Las tareas a realizar por cada grupo fueron: medición de la velocidad de la corriente con flotador, medición de profundidades (batimétrica), medición de ruidos con decibelímetro y medición de oxígeno disuelto y PH con un oxímetro y un peachímetro digital. Además todos los grupos tenían que realizar una descripción del ambiente en lo referente a flora, fauna, contaminación, etc. Las distintas mediciones se realizaron con elementos traídos por los alumnos. Para la medición de la velocidad de la corriente con flotador, midieron la velocidad de la corriente con un flotador hecho con una botella plástica y marcando una distancia sobre la margen del arroyo, tomaron el tiempo en que el flotador recorría esa distancia. Para la batimetría, midieron las distintas profundidades sobre el puente donde termina el entubado del arroyo, marcando sobre la baranda distancias fijas y en las mismas bajaron una plomada hasta el fondo y luego midieron la parte sumergida. Para el oxígeno disuelto y PH, utilizaron un balde atado a una soga donde lo lanzaban para obtener muestras de agua de distintas partes del arroyo y los equipos de medición provistos por el profesor. Las mediciones se realizaron una cada hora, en total tres para poder promediar los valores y comprobar el efecto de la marea que influye en el régimen del arroyo. La medición de ruidos de tránsito, se realizó con un decibelímetro provisto por el profesor, en tres períodos de 5 minutos para cada franja horaria, donde además se hizo un conteo del tránsito. En los entretiempos entre las distintas mediciones, sacaron fotos y recabaron datos del estado ambiental del lugar.