Universidad del Salvador | #USALIZATE

FACULTAD DE HISTORIA,
GEOGRAFÍA Y TURISMO


CENTRO
Tucumán 1845 - C1050AAK-CABA
Tel: (54-11) 3754-7950
PILAR
Champagnat 1599 - B1639 AHU
Pilar - Provincia de Buenos Aires
Tel: 0230-4431260/3


0800-333-USAL(8725)

Facultad de Historia, Geografía y Turismo

USAL

    Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo



    Objetivos

    El posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo constituye un espacio de formación en relación al rol central del curador en el campo del arte. El curador no solo difunde el patrimonio artístico, presenta una mirada particular a través de la selección de obras y la forma en las que se exhiben. Es quien diseña un proyecto curatorial, analiza obras e investiga sobre aspectos de la producción artística y su vínculo con el público. El posgrado ofrece una formación integral que incluya teoría e historia del arte, así como aspectos del diseño y realización de una exposición, en estrecha relación con la práctica profesional.
     
     
    * Comprender las manifestaciones artísticas contemporáneas y generar proyectos curatoriales que respondan a diferentes circunstancias.
     
    * Analizar artistas, obras, espacios de exhibición y de circulación del arte contemporáneo utilizando conocimientos de teoría e historia del arte contemporáneo.
     
    * Proponer una mirada particular en la realización de un diseño curatorial a través de la práctica curatorial en estrecha relación con el ámbito profesional.

    Perfil del Egresado
    * Conocedor de arte contemporáneo.
     
    * Diseña y realiza muestras de arte.
     
    * Formado en historia del arte contemporáneo.
     
    * Propone una mirada particular sobre una obra o artista.
     
    * Posee conceptos teóricos del arte contemporáneo.
     
    * Trabaja en espacios de exhibición de arte contemporáneo.
     
    * Escribe o investiga sobre arte contemporáneo.
     
    * Impulsa proyectos de difusión de patrimonio artístico.
     
    * Vinculado al circuito del arte contemporáneo
    Ingreso
    Inscripción en Marzo y Agosto
     
    Dictado Presencial
     
    Lunes y Martes de 18 a 22 hs. en Tucumán 1845, CABA
     
    Duración: 2 años
     
    TÍTULO: Magister en Curaduría de Arte Contemporáneo
     
     
     
     

     

     

     
     
     
    INFORMES:
     

    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN

    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800- 333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires

    Argentina

     

    Facultad de Historia, Geografía y Turismo

    Tucumán 1845 (C1050AAK), CABA
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires 
     
    Tel: 4813-1363
    CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
    Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
    Plan de estudios
    PLAN DE ESTUDIOS
    1º AÑO
     
     
    Horas Teóricas
    Horas Prácticas
    Horas Totales
    Créditos
    MÓDULO TEÓRICO
     
     
     
     
    Seminario de Sociología del Arte
    50
    0
    50
    5
    Seminario de Estética Contemporánea
    50
    0
    50
    5
    Seminario de Arte Contemporáneo
    50
    0
    50
    5
    Seminario de Teoría del Arte y Crítica de Arte
    30
    20
    50
    5
    Seminario optativo
    20
    10
    30
    3
    MÓDULO DE PRODUCCIÓN
     
     
     
     
    Seminario teórico-Práctico: Curaduría
    10
    20
    30
    3
    Seminario teórico-Práctico: los espacios de exhibición
    10
    20
    30
    3
    Taller: el Proyecto Curatorial
    0
    70
    70
    7
    Taller: Diseño y Armado de una exposición
    0
    70
    70
    7
     
     
    2º AÑO
     
     
    Horas Teóricas
    Horas Prácticas
    Horas Totales
    Créditos
    MÓDULO TEÓRICO AVANZADO
     
     
     
     
    Seminario de Investigación en Arte Contemporáneo
    30
    0
    30
    3
    Seminario optativo
    30
    0
    30
    3
    Seminario de Arte Latinoamericano Contemporáneo
    40
    0
    40
    4
    Seminario de Arte Argentino Contemporáneo
    40
    0
    40
    4
    Seminario de Pensamiento Contemporáneo
    30
    0
    30
    3
    MÓDULO DE PRODUCCIÓN AVANZADO
     
     
     
     
    Seminario OPTATIVO
    10
    20
    30
    3
    Taller de Producción del Proyecto curatorial final
    0
    70
    70
    7
     
    Trabajo Final:
    Exhibición pública de exposición artística y escrito teórico en relación al proyecto curatorial final 
    Total de Horas de la Carrera
     
     
     
    700
    Total de créditos de la Carrera
       70
    TÍTULO: Magister en Curaduría de Arte Contemporáneo
     
    check_boxCONEAU
    Aprobado CONEAU - Acta Nº 420
    Resolución Ministerial 2016-1700-E-APN-ME
    local_libraryTesís
    Trabajo final integrador: Exhibición pública de exposición artística y escrito teórico en relación al proyecto curatorial final
    peopleDocentes
     
    Mg. Schianchi, Alejandro
    Director
     
    Magister en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Licenciado en Cinematografía y Técnico Electrónico en Computadoras. Doctorando en Artes. Profesor universitario y de posgrado (UNTREF, UNSAM, UNA). Investigador de arte electrónico y nuevas tecnologías. Su producción académica se presentó en ISEA (Inter-Society for the Electronic Arts) y MIT (EEUU), entre otros. Realizó publicaciones en Leonardo Electronic Almanac (EEUU), IEEE Computer Society (EEUU), Artnodes (España), Interartive (España), Virtual Worlds (Francia) y TEMAS de la Academia Nacional de Bellas Artes (Argentina), entre otros. Es autor de los libros El error en los aparatos audiovisuales como posibilidad estética y Arte virtual locativo: Transgresión del espacio con dispositivos móviles. Su producción de arte electrónico y conceptual se exhibió en diversas muestras nacionales e internacionales.
     
     
    Mg. Aguado, Alejandra
     
    Desde 2014, co-dirige Móvil, un espacio independiente sin fines comerciales dedicado a la producción de proyectos individuales de jóvenes artistas argentinos. De 2009 a la actualidad se desempeña como curadora de la Colección Sigman. En 2019 fue co-curadora de Utopia, el sector de galerías emergentes de arteBA 2019, e integra el comité de selección de la Convocatoria de Muestra Individual de la Bienal de Arte Joven de la Ciudad de Buenos Aires. Entre 2016 y 2017 desarrolló y curó el programa “Relieves. Experiencias artísticas en territorio”, una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación en colaboración con arteBA Fundación a través del cual se produjeron acciones artísticas en diálogo con diversas comunidades. Entre 2014 y 2015 fue curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y fue previamente asistente de Curaduría en Tate, Londres. Ha sido jurado de premios tales como Curriculum 0 (2008), arteBA-Petrobras (2012), arteBA Programa Jóvenes Curadores (2015), Beca de Viaje Colección Alec Oxenford (2016), entre otros, y ha oficiado como jurado de admisión del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2017 y 2018). Ha contribuido con diversas publicaciones y ha acompañado con sus textos numerosas exhibiciones.
     
     
     
    Lic. Alonso, Rodrigo
     
    Licenciado en artes especializado en arte contemporáneo y nuevos medios. Investigador y teórico en el campo del arte tecnológico, es un referente de la historia y el presente de esta producción en América Latina. Ha publicado numerosos ensayos y libros sobre el tema; en 2015 se publicó una recopilación de sus principales textos en el libro Elogio de la Low-Tech. Historia y estética de las artes tecnológicas en América Latina. Es profesor universitario de grado y postgrado, y asesor de fundaciones artísticas internacionales. Como curador independiente ha organizado exhibiciones en diferentes partes del mundo; entre sus exhibiciones recientes se encuentran: El centro en movimiento (CCK, 2018), Kósice. Homenaje (Museo Nacional de Bellas Artes, 2016), Colección Daros Latinamerica (Fundación Proa, 2015), Transitio_MX. Biomediations (Centro Nacional de la Imagen/Laboratorio de Arte Alameda, México, 2013), Arqueologías a destiempo (Galería Gabriela Mistral, Chile, 2013), Relatos de resistencia y cambio (Frankfurter Kunstverein, Fráncfort, 2010). En 2011, fue curador del Pabellón Argentino de la LIV Bienal de Venecia.
     
     
     
    Dr. Baeza, Federico
     
    Es Doctor en Historia y Teoría de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo los premios Ensayo Crítico arteBA y Adriana Hidalgo 2017, Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y Concurso Curadores 10° Aniversario Macro 2014. Algunas de sus curadurías recientes son Latinoamérica: Volver al futuro (MACBA, 2018) y El cuerpo de una colección (Fundación Klemm, 2018). Actualmente es Director de Extensión Universitaria en el Área de Crítica de las Artes de la Universidad Nacional de las Artes. Regularmente publica artículos sobre arte contemporáneo, su último libro es Proximidad y distancia (Biblos, 2017).
     
     
     
    Dra. Carvajal, Fernanda
     
    Fernanda Carvajal nació en Chile y vive en Buenos Aires desde el año 2008. Socióloga, Magister en Comunicación y Cultura y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, actualmente es investigadora posdoctoral del IIGG- CONICET. Se ha especializado en los cruces entre arte, sexualidad y política en el cono sur a partir de la década de 1970 y ha publicado artículos en revistas y libros. Desde el año 2013, es docente en la Carrera de Edición de UBA. El año 2009 se suma a la Red Conceptualismos del Sur, desde donde integró el equipo curatorial de Perder La Forma Humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Madrid 2012, Lima 2014, Buenos Aires 2014). Es integrante del grupo Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte y trabaja junto con Alejandro de la Fuente en la conformación del Archivo Yeguas del Apocalipsis.
     
     
     
    Dr. Ferrer, Christian
     
    Doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Su ámbito de saberes incluye la filosofía y sociología de la técnica. Profesor Titular de Informática y Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Dicta cursos de posgrado en distintas universidades y dirige proyectos de investigación. Es parte del grupo editor de la revista Artefacto. Pensamientos sobre la Técnica. Entre sus libros se encuentran Cabezas de tormenta. Ensayos sobre lo ingobernable (2017), Diálogos en el campo enemigo. Conversación de los miembros de la revista El Ojo Mocho con Rodolfo Enrique Fogwill (2016); Los destructores de máquinas y otros ensayos sobre técnica y nación (2015); La amargura metódica. Vida y obra de Ezequiel Martínez Estrada (2014); El entramado. El apuntalamiento técnico del mundo (2012), Mal del ojo. Crítica de la violencia técnica (1996), entre otros. Recibió el Premio Nacional de Ensayo Biográfico otorgado por la Secretaría de Cultura de la Nación (2013). Ha escrito prólogos de numerosos catálogos y publicaciones sobre artistas (MALBA, MNBA, MAMBA, Fundación Telefónica) y habitualmente participa en actividades del Departamento de Arte de la Universidad Di Tella.
     
     
    Mg. Ferreiro, Jimena
     
    Es curadora. Se formó en el campo de la historia del arte y la crítica y obtuvo una Maestría en Curaduría por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Desde 2002 trabaja en diferentes instituciones culturales desarrollando proyectos expositivos y de investigación. Entre 2013 y 2016 se desempeñó Coordinadora del Departamento de Curaduría en el Museo de Artes Moderno de Buenos Aires. Entre sus curadurías se destacan: Tomás Espina. Fiebre y geometría, MNBA, Neuquén, 2019; Micaela Piñero. Pasé todos estos años construyendo un refugio, Galería Constitución, Buenos Aires, 2019; Alfredo Londaibere. Bienvenida primavera, Galería Nora Fisch, Buenos Aires, 2019; Pablo Suárez. Narciso plebeyo, MALBA, 2018; Un museo como una novela eterna, Centro Universitario de Arte, UNLP, 2018; El mundo cabe en una obra, Galería Marta Traba, San Pablo, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, Fundación Klemm, 2016; El teatro de la pintura, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2014; entre otras.En 2017 co-dirigió las Jornadas de la Nueva Crítica (MACBA- CIA) con Syd Krochmalny y en 2019 diseñó la programación de las Jornadas Curaduría, contextos y prácticas (ESEADE-Proa) con Alejandra Aguado.En 2019publicó su libro Modelos y prácticas curatoriales en los 90. La escena del arte en Buenos Aires (Editorial Libraria). Participa en la exposición retrospectiva de Alfredo Londaibere en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
     
     
     
    Dr. Lutereau, Luciano
     
    Doctor en Filosofía y Doctor en Psicología por la UBA, donde trabaja como investigador y docente en la cátedra de Estética (Artes). Profesor Titular de las materias Estética y Arte Contemporáneo en UCES. Autor de más de 50 artículos en revistas especializadas y de 7 libros, entre ellos: "Lacan y el Barroco. Hacia una estética de la mirada" (2009) y "La caricia perdida. Cinco meditaciones sobre la experiencia sensible" (2012). Dirige la editorial independiente de poesía Pánico el Pánico y ha sido co-organizador de la sede en Buenos Aires del Festival de Videoarte Óptica.
     
     
     
    Dra. Magaz, María del Carmen
    Tutora
     
    Es profesora emérita por la Universidad del Salvador. Licenciada y profesora en Historia del Arte (UBA). Doctora en Historia con orientación en arte público (USAL). Es creadora y ex directora de la carrera de grado Gestión e Historia de las Artes y de los posgrados Especialización y Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo de la Universidad del Salvador. Es investigadora nacional y obtuvo las becas de investigación post doctoral en Dumbarton Oaks Trustees for Harvard University en Washington D.C., USA y la beca Fullbright como Junior Fellow researcher en la George Washington University. Es directora y evaluadora de proyectos de investigación con subsidios nacionales. Fue asesora en el área de cultura en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Honorable Congreso de la Nación. Es asesora de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Es evaluadora de la CONEAU del comité de Ciencias Humanas respecto al registro de expertos y a la aprobación de carreras nuevas de posgrado. Posee numerosas publicaciones vinculadas al arte público entre ellas, Monumentos y esculturas de Buenos Aires, Palermo: Espacios simbólicos y arte público y Esculturas y poder en el espacio público.
     
     
     
    Dr. Marturet, Hernán
     
    Doctor en Sociología (UCA), Master en Ciencias Sociales (FLACSO) y Lic. en Ciencia Política (UBA). Profesor Titular de Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo y Profesor Adjunto de Sociología General, Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Co-Director de la Especializaciónen Gestión cultural y Políticas culturales (IDAES-UNSAM). Coordinador del proyecto de investigación Arte, política y sociedad. Alcances y límites del arte crítico contemporáneo, Programa de Estudios Políticos, FLACSO. Co-Director de la colección “Contracampo”, Shangrila Ediciones, Valencia, España, especializada en teoría de la imagen.
     
     
     
    Dr. Nobilia, Patricia M.
     
    Es Doctora en Historia y Teoría de las Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Tesis: “Enrique Larreta y el arte español. Gusto y distinción de un coleccionista ilustrado” aprobada con sobresaliente y recomendación de publicación. Es Licenciada en Artes y Profesora de Enseñanza Media y Superior en Artes (FFyL, UBA). Realizó el Posgrado Internacional en Gestión y Política en Cultura y Comunicación, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es curadora y responsable del Área de Investigación y exposiciones y del Registro único de Bienes Culturales (RUBC) del Museo de Arte Español Enrique Larreta desde 2004. Integra el equipo de investigación del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (FFyL, UBA). Fue coordinadora de la carrera de Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador y actualmente es coordinadora y profesora del Posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo (USAL). Es Profesora Adjunta de la Facultad de Artes, Universidad del Museo Social Argentino. Seleccionada en 2014 para participar del LABORATORIO TyPA de Gestión en Museos, programa intensivo de formación para nuevos líderes en el campo de los museos y espacios culturales de América Latina, organizado por Fundación Typa. Ha recibido becas de formación otorgadas por el Ministerio de Cultura de España. Ha participado en congresos, jornadas y seminarios vinculados al campo de las artes y los museos. Ha publicado artículos en diversos catálogos y medios académicos del país. Ha sido curadora de numerosos exposiciones en el espacio del Museo Larreta y en museos del interior del país.
     
     
     
    Dra. Oliveras, Elena
     
    Es Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional del Nordeste y Doctora en Estética por la Universidad de París. Académica de número de la Academia Nacional de Bellas Artes y de la Academia Nacional de Ciencias. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Distinguida con el Diploma al Mérito de los Premios Konex en el área de Estética, Teoría e Historia del arte (2006). Autora de varios libros sobre su especialidad. Estética. La cuestión del arte recibió el Premio al Libro del Año de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).
     
     
     
    Mg. Vázquez, Ayelén
     
    Magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, IDAES-UNSAM y Licenciada en Gestión e Historia de las Artes, USAL. Actualmente trabaja en la gestión y producción de la Colección Manuel Espinosa, es colaboradora de la Revista Artnexus y profesora de la Universidad del Salvador. Curadora de la exposición Manuel Espinosa, geometría en movimiento realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2013) y de la muestra itinerante Luz, Color y movimiento en el Museo Emilio Caraffa de Córdoba y en el Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2015). Fue responsable de la gestión y curaduría del Premio Itaú Cultural de Artes Visuales desde su creación hasta 2013. Ha publicado artículos y críticas en medios especializados de Argentina y Perú.
     
     
     
    Dr. Zarlenga, Matías I.
     
    Es Doctor (Cum Laude) en Sociología por la Universidad de Barcelona (UB) y Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tiene un Máster en Historia del Arte por el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM) y un Máster en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Barcelona (UB). En Buenos Aires fue becario posdoctoral de CONICET, participó como investigador en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (IIGG) de la UBA y como docente en la carrera de Sociología (FCS-UBA). En Barcelona fue becario doctoral (MAEC-AECID), profesor asociado del grado de Sociología y del máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, e Investigador Posdoctoral del Proyecto CulturalBase. Actualmente se desempeña como Profesor en la carrera de Gestión del Arte y la Cultura de la UNTREF, como investigador en el Instituto de Investigación en Arte y Cultura “Norberto Griffa” de la misma Universidad y como Investigador Colaborador del Centro de Estudios sobre Cultura, Política y Sociedad (CECUPS) de la Universidad de Barcelona. Sus áreas de investigación son la Sociología del Arte y la Cultura; la sociología urbana y las Políticas Culturales Urbanas.
     
     
     
    Mg. Zuzulich, Jorge 
     
    Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Doctorando en Arte Contemporáneo por la Universidad Nacional de La Plata. Docente universitario de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Publicó los libros Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad (2009, Ediciones Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo) y Performance. La violencia del gesto (2012, IUNA), y ha compilado varios volúmenes sobre curaduría y arte contemporáneo.
     
    videocam#USALizate




    La Facultad

    USAL

    history      Reseña

    1956: fundación de la Universidad del Salvador.
     
    1956: inició el Instituto de Historia y Letras.
     
    1957: comienzan a funcionar los departamentos de Historia y de Letras
     
    1958: comienza a funcionar el departamento de Lenguas Modernas.
     
    1960: comienza a funcionar el departamento de Geografía.
     
    1965: se crean el Instituto de Arqueología, y el Instituto de Filología y Lingüística.
     
    1966: se crea el Instituto de Historia Argentina y Americana.
     
    1970: se crea del Doctorado en Historia.
     
    1979: se autoriza la creación de la carrera de Licenciatura en Turismo.
     
    1995: se crea el Doctorado en Geografía.
     
    1995: se crea la carrera de Licenciatura en Ciencias Ambientales.
     
    2000: comienza la carrera de Licenciatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo, articulada con la   Licenciatura en Ciencias Ambientales.
     
    2001: comienza la Tecnicatura en Organización de Eventos en el marco del convenio con AOCA, ( Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos) http://www.aoca.org.ar
     
    2001: comienza la carrera de Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes.
     
    2013: comienza la Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo.
     
    2019: Comienza la Maestría en Curaduría de Arte Contmporáneo
     
     
     
     
     

    supervisor_account      Autoridades

     

    Decano

    Prof. Dr. Pablo Maersk Nielsen

           

    Secretaría Académica

    Secretaria Académica

     
    Lic. Valeria Buglioni

    Prosecretarias Académicas

    Lic. Claudia Jimenez  

    Lic. María Gabriela Barón

     

    Escuela de Historia

    Dirección

    A cargo de la Secretaria Académica

    Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales

    Director

    A cargo del Decano

     

    Escuela de Turismo y Hoteleria

     

    Directora

    Lic. María Lorena Villamayor

    Carrera de Gestión e Historia de las Artes

     

    Director

    Mg. Jorge Zuzulich

    Doctorado en Historia

     

    Dirección

    A cargo del Sr. Decano

    Doctorado en Geografía

     

    Director

    Dr. Alfredo Grassi

    Especialización y Maestría de Arte Contemporáneo

     

    Director

    Mg. Alejandro Schianchi

    Dirección de Formación Temática Multicultural

     

    Dirección

    A cargo del Señor Decano

    Instituto de Investigación en Historia, Geografía y Turismo

     

    Dirección

    A cargo del Señor Decano

    Colaboradora Académica

    Dra. Gabriela Ardito               

     

    Instituto de Medio Ambiente y Ecología

     

    Coordinador

    A cargo del Decano

    Área Internacional y de Idiomas
    Trad. Pública Blanca Tobías Calafell  

    Lic. Nicolás González de Bary


     

    Área de Extensión Universitaria e Ingreso

    Lic. Nicolás González de Bary  

    Lic. Cecilia Simeone


     

    Delegación Pilar

    Colaboradora Académica

     
    Lic. Paula Bossel

     

    local_library     Cuerpo Docente

     
    ABARCA, María Graciela
    ACUÑA, Hugo Daniel
    AGRA, Paula Florencia
    ALBERTOTTI, Eleonora Gris
    ALONSO, Luis Rodrigo
    ÁLVAREZ ZABALETA, Natalia
    ANCAROLA, Marcelo Fabián
    ARAMBURU, Andrés Ignacio
    ARAMBURU, Ricardo Carlos
    ARAMBURU, Santiago
    ARDITO, Gabriela
    ARENAS, Natalia
    ARNE, Carolina
    ARTETA, Inés Raquel
    ASIKIAN, Vanesa
    AVEGNO, Cecilia
    ÁVILA, Horacio Esteban
    BANUS, Eduardo Manuel
    BARASSI, María Emma
    BARBARA, Aurora Matilde
    BARBIERI, Sergio
    BARCELLOS, Marta Edith
    BARDI, Julio Juan
    BARENCO, Ángel Jorge
    BARÓN, Ma. Gabriela
    BARTUCCI, Viviana Elena
    BASUALDO, María Laura
    BATALLA, María Rosa
    BATTAGLIA, Nora Haydee
    BELTRAMO, María Catalina
    BENEDETTI, Julio César
    BENZONELLI, Ma. Cecilia
    BETTOLLI, José Luis
    BIASI, Susana Josefina
    BILYK, Juan Carlos
    BOBES, Eugenio Luis
    BOESCHT, Denise
    BOGADO, José
    BONGIOVANNI, Eduardo
    BOSIO, Ma. Susana
    BOSSEL, Ma. Paula
    BOYONKIAN, Daniela
    BRAGADIN, Ma. del Pilar
    BUGLIONI, Valeria Silvana
    BURYAILI, Andrea Sonia
    BUSQUETS, Jorge Juan
    BUSSO, Santiago
    CABANA, Catalina
    CABRERA, Marcos
    CALAFELL CARRANZA, Ramiro
    CALIGARIS, Pablo
    CALOMARDE, Cristian
    CAMPOS CARLES, María
    CANAVESSI, Juan José
    CANDI, Luciana
    CAPPELLETTI, Alejandro
    CARRANZA, Marianela
    CASERES, María Victoria
    CAVANAGH, Susana
    CERCEDO, Ma. Guillermina
    CERUTI, Constanza
    CHABAY, María Laura
    CHATRUC, Celina
    CHIARAMONI, Susana
    CHINNI, Guillermo
    CIMOLAI, Eduardo Andrés
    CIRELLI, Nicolás Andrés
    CLOT, Marcela Laura
    CLÚA, Magdalema
    COLÁNGELO, Analía
    COLAPRETE, Gustavo Sergio
    COLOMBRES, Raúl Alejandro
    CORSARO, María Alejandra
    COSTALES, Sandra
    CUCCIA, Virginia
    CURTO, Susana Isabel
    DÁVILA GUERRERO, José A.
    DE ARTEAGA, Alicia María
    DE BLASI, Ma. Emilia
    DE CARO, Alberto
    DE MAHIEU, Genoveva
    DE MARCO, Miguel Ángel
    DE MARCO, Miguel Ángel S.
    DE SANCTIS, Raúl
    DEGLEUE, Alejandra Emilia
    DELGADO, Sergio Domingo
    DELORENZINI, Carlos
    DELPECH, Noelia Soledad
    DEMERGASSI, Marcelo
    DICK NAYA, Silvia
    DI GAETANO, Beron Guiller
    DI LORENZO, Miguel A.
    DIB, Matías
    DOMINGUEZ MUTEVELIS, Fernanda
    EDREIRA, Pablo Hernán
    EIRIS, Ariel Alberto
    ETCHEPAREBORDA, Ana Inés
    ETTLIN, Mónica
    FABIÁN, Jorge Luis
    FALCÓN, Juan Pablo
    FALCONI PATRICIA Elida
    FARINATI, Alicia E.
    FERNÁNDEZ POSE, Leandro
    FERNÁNDEZ URRUZOLA, María Cecilia
    FERRANTE, Silvia Susana
    FISCHER, Valeria Laura
    FOHRHOLTZ RIVAS, Miguel A.
    FONTANA, Paola
    FORGIONE, Claudia Alicia
    FRANCIA, Marcos
    FRANCO, Emora
    FRANCO TROILO, Ayelén
    FRAZZI, Patricia
    GAL, Vilko
    GALLARDO, Gonzalo
    GAMBINI, Estela Mariel
    GARCÍA ZAVALETA, Mercedes
    GERLERO, Patricia
    GIANNINI, Ana Clara
    GIL, Verónica
    GIRALDA, Martín
    GIROTTI, Jorgelina
    GITTLEIN, Leonardo
    GONZÁLEZ, Claudina
    GONZÁLEZ, Gabriela
    GONZALEZ DE BARY, Nicolas
    GONZÁLEZ NAYA, Ariadna C.
    GONZÁLEZ, Sergio Marcelo
    GONZÁLEZ  TABORDA, Graciela
    GONZÁLEZ TORRES, Alfredo
    GRACIANO, Juan José
    GRASSI, Alfredo Horacio
    GRASSI, José Eduardo
    GROSSI, Patricia Viviana
    GUFFANTI, María Viviana
    GUIDOTTI, Marina Liliana
    HERNÁNDEZ MOLTENI, Pablo
    HERRERA, Cecilia
    HERRERA, Ma. Elisa
    HERRERO, Alejandro
    HOLM, Mónica Beatriz
    IMPERIALE, Marcelo Luis
    ITURRALDE, María Pía
    JIMÉNEZ, Claudia
    JUBANY, Maximiliano
    KRIES, Elizabeth
    LABOMBARDA, Mauro (h)
    LAURENZI Adriana
    LAURITTI, Sandra
    LEDESMA, Norma Noemí
    LEMA, Verónica Marta
    LEVAGGI, Abelardo
    LIPS, Enrique Federico
    LONARDI, Pablo Adrián
    LÓPEZ Laura Estela
    LÓPEZ, Soledad
    LOPENA, Lucas
    LOTO, Norma Beatriz
    LUCANO, María Marta
    LUCERO SCHMIDT, Juan Carlos
    MAC KAY, Nancy
    MAC DONALD, Owen
    MAESTRE, Adriana Elena
    MAGAZ, María del Carmen
    MAGLIONE, José Luis
    MAIRE, María Soledad
    MANCUSO, Mariano
    MANTOVANI, Larisa
    MARE, Adriana Marta
    MARINION, Fernando Pablo
    MARTESE, María Eugenia
    MARTÍN, Alicia Cristina
    MARTÍN, Marcela
    MARTIN, María Elena
    MARTÍNEZ, María Cecilia
    MARTURET, Hernán
    MASTROMARINO, Magdalena
    MEDINA, Rubén Alberto
    MELLONI, Viviana Gabriela
    MÉNDEZ, Verónica Paula
    MENDIOROZ SUÁREZ, María Raquel
    MENSA, Mabel
    MENVIELLE, Emilio Alberto
    MIRANDA, Sebastián
    MODERN, Agustina
    MONTALTO, Miguel Ángel
    MONTELEONE, Anabella
    MORÓN, María Susana
    MOTA, Raúl
    MUÑOZ, Miguel Ángel
    NÁPOLI ALFIERI, Patricia
    NAVARO, Sabrina
    NIDER, Nicolás Livio
    NIELSEN, Pablo Maersk
    NOBILIA, Patricia Mabel
    NORIEGA, Rodolfo Gabriel
    OJEA, Pilar
    OLIVERAS, María Elena
    ONETO, María Florencia
    ORDEN, Alejandro Emilio
    OSARDO, Lucas
    OSCAR, Ana Celia
    PAGANO, Dante Leonardo
    PALAVECINO, María Laura
    PALERMO, Stella Maris
    PANIAGUA, Fátima
    PAREJA, Nélida Rosa
    PAZ ARANCIAGA, Guillermina
    PAZ, José Gabriel
    PAZ, Néstor Enrique
    PAZOS, Mariana Andrea
    PAZOS VIQUEIRAS, Marcelo
    PEDETTI, Marlene
    PELEGRIN, Maricel Alicia
    PEREYRA BARRANCOS María Carmen
    PÉREZ, Diego Gabriel
    PETRINELLI, Raúl Ernesto
    PINO, Juan
    PISCITELLI, Edith Analía
    PONS, Julieta
    PRECCI, Agustín
    PRIETO, Patricia
    PUERTA, Patricio
    REY MÁRQUEZ, Juan Ricardo
    QUANTO, Blanca Lucía
    QUINTEROS, Mirta Graciela
    QUIROGA, Rocío
    RABICH, Sandra Marcela
    RAGAGLIA, Jorge Alberto
    RAGONE, Enzo Gabriel
    RAMÍREZ, Lucas Manuel
    RAMIREZ, Victor Miguel
    RAMÍREZ, Susana
    RASPEYO, Guillermo Javier
    RE, Héctor Juan
    REPIDE, María Justa
    RESNIK, Pamela Solange
    REYNOSO, Julio Horacio
    RICCI, María Elsa
    RIPODAS ARDANAZ, Daisy
    RIVA, Nicolas Adrian
    RODRÍGUEZ, Carlos Alberto
    RODRÍGUEZ GIAVARINI Ma. Florencia
    RODRÍGUEZ, Guillermo
    RODRÍGUEZ, Martín Antonio
    RODRIGUEZ PAREJA, Mariana
    RODRÍGUEZ VATER, Constanza
    ROSES, Jorge Eduardo
    ROSSETTI, Enrique Adolfo
    ROSSO, Aluminé     
    ROTONDI, María Carmen
    RUBÉ, Julio
    RUMI, Inés Noemí
    RUSSO, Nicolás Esteban
    SAAVEDRA, Viviana
    SABIO, Daniel AMérico
    SALAS, Adela María
    SALDAÑA, Guillermina
    SÁNCHEZ GRANEL, Álvaro
    SANTUCHO, Jorge
    SARSFIELD, Sebastián
    SCHENONE, Federico
    SCHENONE MADUEÑO, Eduardo
    SCHMIDT, Sergio Alejandro
    SENABRE, Lisi
    SIGON, Adriana Patricia
    SIMEONE, María Cecilia
    SIRI, Martha Victorina
    SORIA, María Florencia
    SOROLLA, María Alejandra
    SOUTO, Oscar Horacio
    SOUTO, Stella Maris Luciana
    SOUZA, Ricardo Alberto
    SPIRO, Aurora
    STANIAK, Carmen María
    STIMOLO, Sandra Marcela
    SUÁREZ, Dora Amelia
    SUÁREZ SALVIA, Marcelo
    SUAYA, Julio César
    TESTA FERNÁNDEZ, Juan José
    TETTAMANTI, Andrea
    TOBIAS CALAFELL, Blanca
    TOSELLI, Claudia
    TOUSO, Andrea
    TOVO MORÓN, José María
    TRAPANI, Laura
    TRINKS, Julieta
    TRÍPOLI, María Laura
    UBALTON, Claudia Alicia
    URDAPILLETA, Carlos María
    VALLI, Silvina
    VARAS, María Cecilia
    VARUTTI, Juan Ignacio
    VÁZQUEZ, Ayelén
    VÁZQUEZ, Gustavo Jorge
    VELLON, Roberto Aníbal
    VENTOSINOS, Lucía
    VIEGAS, Florencia
    VILLAMAYOR, Carina
    VILLAMAYOR María Lorena
    WAIS, Irene
    WATSON, Hernán
    WEIL PABLO, Martín
    WITEMBURG. Guillermo
    WOITES, Ana María
    WYSS, Federico Adolfo
    ZARLENGA, Estefanía
    ZUZULICH, Jorge

    bookmark_border     Ingreso

    Si estás interesado en conocer con mayor profundidad nuestra oferta académica te invitamos a participar de las charlas informativas organizadas por la Secretaría de Promoción e Ingreso y por nuestra Facultad y que están a cargo de directivos y coordinadores académicos de cada carrera. Las charlas son gratuitas y no requieren inscripción previa.

    Asimismo, si deseás tener una entrevista personalizada con el directivo de la carrera en la que estás interesado, podés solicitarla enviando un mail a al  fhgt@usal.edu.ar.

    También te invitamos a seguirnos a través de nuestra página en Facebook www.facebook.com/usal.hgt y de Instagram usal_fhgt Allí podrás informarte acerca de las actividades que realizan nuestros alumnos y los diferentes eventos que organizamos y en los que participamos. Además, podrás visualizar la nutrida oferta de conferencias, talleres y cursos de extensión, también abiertos al público.

     

     

    Carreras de Grado

    USAL
    Gestión e Historia de las Artes
    Ciencias Ambientales
    Higiene y Seguridad en el Trabajo
    Historia
    Organización de Eventos (Tecnicatura)
    Turismo

    Carreras de Posgrado

    USAL
    Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo
    Maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo
    Doctorado en Geografía
    Doctorado en Historia

    Áreas

    ai ai
    Turismo Gestión e Historia de las Artes Historia
    ai ai ai
    Ciencias Ambientales Higiene y Seguridad Organización de Eventos

    Publicaciones

    USAL
    • CAMINOS

    Contacto

    USAL
    FACULTAD DE HISTORIA, GEOGRAFÍA Y TURISMO

    CENTRO
    Tucumán 1845 - C1050AAK-CABA
    Tel: (54-11) 3754-7950
    PILAR
    Champagnat 1599 – Ruta Panamericana Acceso Norte – Km. 54,5 – (B1630AHU) Pilar, Provincia de Buenos Aires.
    TEL: 0230-4431260/3

    fhgt@usal.edu.ar