Posgrado

 
Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo Aprobado CONEAU - Resolución Ministerial Nro. 1334/10
 

 

Especialización en
Curaduría de Arte Contemporáneo
 
Aprobado CONEAU- Resolución Ministerial Nro.1334/10
 
 
 
Inicio: Marzo de 2017
 
Días y horarios: lunes y martes de 18 a 22 hs.
 
INFORMES:
 
CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina
 
Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Viamonte 2213 (C1056ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4952-0475/0358/0591/0380/0286
E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

 

 
 

OBJETIVOS

FUNDAMENTACIÓN
La Curaduríaes una de las actividades más prestigiosas y destacadas que ha surgido en los últimos tiempos. Se asocia a la necesidad de cuidar, comunicar  y difundir el patrimonio artístico y el arte en todas sus manifestaciones.
Se desarrolla en el ámbito nacional e internacional y trasciende los espacios cerrados de una galería, museo o sala de exposición.
En la actualidad ciudades enteras como Venecia, Kassel o Mûnster se intervienen con proyectos curatoriales en parques, plazas, cines, pabellones y edificios civiles o religiosos.
La actividad del curador se ha multiplicado de manera inimaginable y trasciende el cuidar, comunicar o difundir el patrimonio artístico. Es quien organiza las exposiciones y quien elige las obras y los artistas a exhibir en un espacio determinado.
Se ha transformado en una figura que guía el gusto estético de la sociedad, ya que son los curadores los que eligen qué mostrar, dónde y cómo. Son quienes proponen la idea o el concepto estético al que responderá la exhibición o el proyecto, diseñan el relato  curatorial y se encargan también de todo lo que concierne a la difusión y comunicación.
La Universidaddel Salvador presentó su especialización como carrera de posgrado ante la CONEAU y fue aprobada por Resolución Ministerial 1334 del año 2010. 
El título que se otorga es Especialista en Curaduría de Arte Contemporáneo.
El objetivo de la Especialización en Curaduría de arte contemporáneo es generar un espacio de formación teórico-práctico en el que se puedan adquirir los recursos necesarios para reflexionar y llevar a la práctica la actividad curatorial.
Las metas académicas de la especialización son:
- Reflexionar sobre la construcción de marcos teóricos en curaduría de acuerdo a la complejidad y los fenómenos esenciales del arte contemporáneo.
- Promover el pensamiento crítico sobre el arte contemporáneo, sus claves y problemáticas para realizar curadurías acordes al siglo en el que vivimos.
- Adquirir los recursos teóricos para reflexionar sobre el papel del curador en el arte contemporáneo y discutir sobre las cuestiones curatoriales debatidas a nivel nacional e internacional
- Obtener los conocimientos que les permita enriquecer su actividad con una mirada multidisciplinaria aportada por la unión de las humanidades y la técnica.
- Promover el diálogo y las relaciones múltiples entre el arte contemporáneo y el arte histórico de los siglos anteriores.
- Promover la responsabilidad de cuidar el patrimonio artístico contemporáneo para la posteridad.
- Promover nuevos circuitos de arte, además de los ya tradicionales espacios de exhibición en los que trabajará el curador.
 
- Aportar las herramientas e instrumentos técnicos que necesita un curador para concretar su gestión.
 
Este es un NUEVO DESAFÍO que legitima y continúa la licenciaturaen Gestión e Historia de las Artes en la seguridad de la excelencia académica nacional e invitados internacionales que le otorgarán al futuro especialista la posibilidad de contar con el conocimiento teórico-práctico de un PROFESIONAL PARA EL CAMBIO EN EL SIGLO XXI.
 
Dra. María del Carmen Magaz
Especialización en Curaduría
de Arte Contemporáneo
Directora
 
 

 

PERFIL DEL EGRESADO
 
Los especialistas en Curaduría del Arte Contemporáneo tendrán los conocimientos y habilidades para:
- Generar proyectos curatoriales que respondan a la experiencia estética del arte contemporáneo.
- Planificar los diferentes modelos de gestión y producción curatorial.
- Gestionar los proyectos curatoriales en los circuitos del arte oficial o privado tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
- Planificar la actividad curatorial liderando los equipos multidisciplinarios que llevarán a cabo los proyectos.
- Generar nuevos espacios de exhibición además de poner en valor los actuales.
- Promover a los artistas emergentes y grupos de creación para que con su discurso se resignifIque la pluralidad y los deslímites del arte contemporáneo.
- Propiciar el mercado del arte con proyectos curatoriales que tengan en cuenta la demanda y el consumo cultural.
- Propiciar que el gran público se acerque al arte contemporáneo a través de proyectos curatoriales que propongan la participación activa del espectador.
- Comunicar y difundir el pensamiento crítico sobre las problemáticas del arte contemporáneo, su puesta en valor y preservación para las generaciones futuras.
 
 
 

 

 

 
 
 
 
CUERPO ACADÉMICO
 
 
Dra. Magaz, María del Carmen
Directora de la Especialización en Curaduría de Arte Contemporáneo.
Directora de la Carrera de Gestión e Historia de las Artes en la Universidad del Salvador. Lic. y Prof. en Historia de las Artes (UBA). Doctora en Historia con orientación en arte (USAL). Autora de numerosas publicaciones sobre Escultura  Argentina y arte público. Investigadora Fullbrighter en la George Washington University. Investigadora de Dumbarton Oaks Trustees for Harvard University. Asesora del Honorable Congreso de la Nación.
 
 
Dra. Oliveras,Elena
Es Licenciada en Filosofía  por la Universidad Nacional del Nordeste y  Doctora en Estética por la Universidad de París. Francia. Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Ha recibido numerosos premios nacionales, entre los que podemos mencionar el premio Konex 2006  .Es autora de  numerosos  libros sobre  Estética y Arte contemporáneo.
 
 
Dr. MarturetHernán
Doctor en Sociología (UCA), Licenciado en Ciencia Política (UBA) Master en Ciencias Sociales (FLACSO). Es director de tesis y jurado de tribunales de evaluación de tesis en las carreras de Sociología y Ciencias de la Comunicación. Investigador especializado en sociología de la cultura (UBA). Es autor del libro Visiones abiertas y cerradas de la modernidad (Universidad Libros, Buenos Aires, 2002). Dirige la colección de libros Contracampo, especializada en sociología de la cultura, de la editorial Shangrila Textos Aparte e integra el equipo de redacción de la revista Shangrila, especializada en cine, literatura y cultura audiovisual, publicada por dicha editorial.
 
 
 
Dr. BaezaFederico
Doctor en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Becario postdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones (CONICET). Se desempeña en el campo de la curaduría desarrollando exhibiciones y actividades en el país. Obtuvo el Primer Premio en el Programa Jóvenes Curadores en la edición de arteBA 2014 y el Primer Premio del Concurso Curadores 10° Aniversario Macro 2014.Director de Extensión Universitaria, profesor adjunto de grado y posgrado en el Área de Crítica de las Artes del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA). Es coautor de libros sobre artes escénicas y visuales, publica artículos sobre arte contemporáneo en revistas especializadas. 
 
 
 
Lic. Alonso, Rodrigo
Licenciado en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Profesor en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y del Instituto Universitario del Arte.Es curador independiente. Es profesor en el Master en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios de MECAD en Barcelona, España. Fue el curador elegido por el gobierno de la Nación Argentina para el envío nacional a la Bienal de Venecia 2011. 
.
  
Dra. Graciela Sarti
 
Dra. en Historia y Teoría de las Artes por la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de Literatura en las Artes Combinadas I en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Profesora Titular de Historia del Arte y la Cultura III en UNTREF. Directora de proyectos de investigación acreditados en UNTREF (2010-2011 y 2012-2013). Entre otras publicaciones, es autora del dossier on-line Grupo CAyC, Centro Virtual de Arte Argentino, Subsecretaría de Cultura, GCABA, 2013, y del libroAutómata. El mito de la vida artificial en la literatura y el cine, Bs. As., Ed. de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2013. Compiladora deVanguardias revisitadas. Nuevos enfoques sobre las vanguardias artísticas,Bs. As., Ed. Van Riel, 2006.
 
 
Dr. Jorge Zuzulich
Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Doctorando en Arte Contemporáneo por la Universidad Nacional de La Plata. Docente universitario de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), en la Universidad Nacional del Arte (UNA). Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Publicó los libros Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad (2009, Ediciones Arte x Arte - Fundación Alfonso y Luz Castillo) y Performance. La violencia del gesto (2012, IUNA), y ha compilado varios volúmenes sobre curaduría y arte contemporáneo.
 
 
 

 
CURADURÍAS DE NUESTROS ALUMNOS
 
2016
 
Otra naturaleza…de la artista Olga Autunno
 
El miércoles 4 de mayo se inauguró en el Espacio de Arte de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, la exposición Otra naturaleza…de la artista Olga Autunno.
Para Marcelo Brodsky un archivo  de  fotografías  -como el llevado a cabo por Olga Autunno  en los incendios del año 2015  en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de  Chubut-   es  un archivo permanente, con una información cargada de detalles,  en los que nos reconocemos como habitantes de la contemporaneidad. Olga interviene los bosques incendiados  con la premisa de  poder interrumpir, de alguna manera, la matriz de destrucción que relaciona la naturaleza y lo humano; también  la utiliza como un soporte de experimentación para llevar a cabo una instalación a cielo abierto, sin noción de perennidad. 
La curaduría estuvo a cargo de la Dra. María del Carmen Magaz y el equipo curatorial estuvo integrado por alumnos del Posgrado en Curaduría de Arte Contemporáneo.
 
 

 

 
2015
 
 
Territorio: Una utopía de libertad, de la artista Alejandra Barrotto
 
 
El miércoles 21 de octubre de 2015 se inauguró la muestra Territorio: Una utopía de libertad, de la artista Alejandra Barrotto en el Espacio de Arte de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo de la Universidad del Salvador, Viamonte 2213. PB. CABA.
 
 
La instalación de la artista cordobesa es un punto de inflexión en su vida y en su obra. Alejandra Barrotto estableció un conjunto de relaciones emocionales con su entorno y lucha por su utopía. María del Carmen Magaz, directora de la USAL, señala: "Así como vivencia que el campo ha cambiado: se ha despoblado de ganado, se ha tecnificado, se ha transformado en otro espacio de producción -muy diverso al de los recuerdos de su infancia-, su obra sufre el mismo proceso de cambio y se acerca al vértigo del movimiento, de la tecnología, pero manteniendo diminuto, seriado y como clave de lectura los íconos rurales. Sus recuerdos van desplegando una espacialidad cambiante, en la que la presencia del horizonte, que es una pregunta existencial, como un corte, una escritura, está siempre presente en su obra junto a la vaca-símbolo. Lacan decía que el horizonte es 'la última veladura, la última barrera, la belleza del horizonte, frente al horror de la nada'. Ese límite se vivencia en el postulado de su obra. El paradigma de la línea está siempre presente, se origina en el horizonte y cubre el trayecto desde la zona de la nada hasta la del ser en plenitud". (Nota: Ana Martínez Quijano)