Plan de estudio

LICENCIATURA EN GESTIÓN E HISTORIA DE LAS ARTES

 

 

Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes.

Con orientación en Gestión Cultural y Curaduría

Con orientación en  Teoría, Crítica e Historia del Arte.

Res. Rec. Nro. 03/02

CICLO DE FORMACIÓN BASICA. 

PRIMER AÑO
Historia del Arte y la Cultura Europea I
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina I
Historia del Arte y la Cultura Oriental I
Gestión de las Artes I
Historia de las Artes Decorativas I
Introducción a las Humanidades
Introducción a las Artes
Introducción a la Filosofía
Metodología de la Investigación Artística
Práctica Profesional


SEGUNDO AÑO
Historia del Arte y la Cultura Europea II
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina II
Historia del Arte y la Cultura Oriental II
Gestión de las Artes II
Historia de las Artes Decorativas II
Teología
Teoría del Arte e Historiografía
Filosofía
Práctica Profesional

TITULO INTERMEDIO: Bachiller Superior en Historia de las Artes

CICLO DE FORMACIÓN ORIENTADA Y PROFUNDIZACIÓN.

TERCER AÑO
Historia del Arte y la Cultura Europea III
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III
Conservación y Expertizaje del Patrimonio Artístico I
Gestión de las Artes III
Curaduría del Patrimonio Artístico
Arte, Empresa, Mercado
Legislación Cultural
Formulación y Evaluación de Proyectos y Eventos Culturales
Práctica Profesional
Proyecto de investigación y Gestión I

CUARTO AÑO
Historia del Arte y la Cultura Europea IV
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV
Estética Contemporánea
Crítica de Arte
Conservación y Expertizaje del Patrimonio Artístico II
Gestión de las Artes IV
Políticas Culturales
Arte y Medios de Comunicación
Ética
Práctica Profesional
Proyecto de Investigación y Gestión II

Idioma: Se exige la aprobación de dos niveles de lengua extranjera para aprobar la licenciatura en Gestión e Historia de las Artes.

Práctica Profesional: Estas horas obligatorias se cumplirán en instituciones públicas, privadas o en empresas vinculadas a las artes visuales, con la expresa asistencia de un tutor.

Investigación y Gestión: Estas horas obligatorias permitirán formular y, de ser posible, concretar proyectos o industrias culturales de acuerdo a los lineamientos dados por las materias de Investigación Artística y Formulación de Proyectos culturales, cuyas pautas se fijarán anualmente con la expresa guía de un tutor.

Profesor en Gestión e Historia de las Artes: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Gestión e Historia de las Artes.  

 

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS MATERIAS


PRIMER AÑO

Historia del Arte y la Cultura Europea I

Comprende un panorama sobre el pensamiento y las religiones de los pueblos de la antigüedad como marco de las Artes en Europa, desde los orígenes en el Paleolítico Superior hasta la Edad Media. Cubriendo todos los estilos desde la Edad de Piedra y la Edad Antigua. Haciendo una mínima exposición sobre los aspectos arquitectónicos de cada etapa y poniendo especial énfasis en la pintura y escultura, sus técnicas de realización y características estilísticas.

 

Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina I

Comprende un panorama sobre el pensamiento y las religiones de los pueblos precolombinos como marco del desarrollo de las Artes en América desde el origen del arte de los primeros habitantes americanos hasta la llegada del español. Cubriendo todas las manifestaciones de los aborígenes en América del Norte, Central y América del Sur.

 

Historia del Arte y la Cultura Oriental I

Comprende un panorama del pensamiento y las religiones como marco del desarrollo de las artes y las culturas del Extremo Oriente, desde sus orígenes hasta el s. XX. Se estudiará la India y el Sudeste Asiático.

 

Gestión de las Artes I

Abarca la temática de los Museos. Se conocerá la gestión y manejo de los museos de nuestro país y se trabajará sobre toda la información vinculada a Museos internacionales.

 

Historia de las Artes Decorativas I

Comprende todas las manifestaciones de las llamadas artes decorativas europeas desde la Edad antigua hasta el Barroco. Haciendo especial referencia a los vidrios, cerámicas, joyas, alfombras, tapices y muebles de cada período artístico que se trate.

 

Introducción a las Humanidades

Esta materia introduce al alumno en el manejo de las diversas categorías analíticas y variables conceptuales, propias del campo de las humanidades. Fomenta que se identifique a la luz de la aproximación histórica, social y cultural, sobre el posicionamiento del hombre ante los desafíos del mundo del presente.

 

Introducción a las Artes

Esta materia aporta los conocimientos y adiestramientos en el desarrollo del juicio visual, la composición en el objeto estético y su relación con la Historia del arte. Se estudiarán las diferentes técnicas y materiales que se emplean en el Dibujo, Pintura, Grabado, Escultura y las nuevas tecnologías.

 

Introducción a la Filosofía

Se enfoca a que el alumno adquiera los fundamentos de las grandes respuestas de la tradición sobre los temas centrales del quehacer filosófico en su dimensión teórica y en su proyección histórica desde la antigüedad hasta el siglo XVIII.

 

Metodología de la Investigación Artística

Esta materia facilita las herramientas para que los alumnos apliquen las metodologías apropiadas para la investigación, el estudio y la exposición escrita de un tema artístico.

 

Práctica Profesional

Tiene un carácter práctico y busca acercar a los alumnos al mundo laboral en los diferentes mega eventos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Propone que el alumno participe en dichos eventos realizando tareas de recepción en las diferentes áreas que necesitan las instituciones organizadoras.

 

SEGUNDO AÑO

 

Historia del Arte y la Cultura Europea II

 

Comprende el panorama del pensamiento y los conocimientos de la época como marco de las Artes en Europa desde el siglo XV hasta el siglo XVIII. Incluye los períodos del Renacimiento, Manierismo y Barroco. Se hará una mínima exposición sobre los aspectos arquitectónicos de cada etapa poniendo especial énfasis en la pintura y escultura, sus técnicas de realización y características estilísticas.

 

 

Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina II

Comprende el panorama del pensamiento y los conocimientos de la época como marco del desarrollo de las Artes en América desde el siglo XV hasta el siglo XIX Cubriendo todas las manifestaciones de América del Norte, Central y América del Sur. Poniendo especial énfasis en el aporte de las órdenes evangelizadoras y en particular en la iconografía del Barroco Americano.

 

Historia del Arte y la Cultura Oriental II

Comprende el panorama del pensamiento y los conocimientos de la época como marco de las Artes en Extremo Oriente. Comparando las diversas culturas según sus procesos históricos, filosóficos y religiosos. Se trabajará sobre China, Japón y Corea.

 

Gestión de las Artes II

Abarca la temática de la Gestión cultural en las organizaciones culturales, oficiales y privadas, fundaciones y organismos no gubernamentales. Se estudiarán las políticas culturales y el funcionamiento de las instituciones dedicadas a las artes. En el segundo cuatrimestre se estudiará el manejo de la cultura a nivel nacional y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta materia se estudia en base al análisis de casos puntuales, además de visitar instituciones y recibir invitados especiales.

 

Historia de las Artes Decorativas II

Comprende todas las manifestaciones de las llamadas artes decorativas europeas desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. Haciendo especial referencia a los vidrios, cerámicas, porcelanas, joyas, alfombras, tapices y muebles de cada momento artístico que se trate.

 

Teología

Esta materia tiene como objetivo que el alumno tome conozca los principios de la teología católica, los dogmas de fe revelados en las Sagradas Escrituras y definidos por el Magisterio de la Iglesia. Se hace hincapié en orientar al alumno a descubrir la riqueza espiritual que constituyen las enseñanzas de la Iglesia Católica.

 

Teoría del arte e Historiografía

Se presentan y analizan diferentes teorías que permiten entender el concepto de arte y la situación problemática del arte actual. Asimismo, se analizan los principales aportes en el campo de la historiografía.

 

Filosofía

El objetivo de esta materia es que el alumno adquiera los fundamentos de las grandes corrientes estéticas de la tradición filosófica e histórica sobre los temas centrales del arte, especialmente en lo atinente al concepto de belleza hasta el siglo XVIII.

 

Práctica Profesional

Esta materia tiene un carácter práctico y busca acercar a los alumnos al mundo laboral en los diferentes mega eventos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Propone que el alumno participe en dichos eventos realizando tareas en los diferentes stands de exhibición de cada muestra o en la gestión de las instituciones organizadoras. Posibilita el conocimiento de diversas instituciones como galerías de arte, fundaciones, museos y casas de antigüedades y remates. Favorece el encuentro entre el alumno y dichas instituciones como así también con  artistas, críticos, periodistas y especialistas de arte que participan de las muestras

 

TERCER AÑO

 

Historia del Arte y la Cultura Europea III

 

Esta materia comprende un panorama de las artes y el pensamiento desde el siglo XVIII, durante todo el siglo XIX y comienzos del siglo XX. Abarcará el Rococó, Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Post Impresionismo, Art Nouveau y los "ismos" de comienzos del siglo XX.

Se trata de relacionar los fenómenos artísticos al contexto cultural, político y social del período, interpretando con criterio crítico las transformaciones que ha experimentado el pensamiento visual de dicho período.

 

 

Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III

Esta materia propone que los alumnos conozcan el desarrollo de las artes plásticas en la Argentina y América Latina desde el siglo XVIII, durante el siglo XIX y hasta comienzos del siglo XX, contextualizado con el proceso europeo, pero distinguiendo las constantes de la producción plástica en los principales centros latinoamericanos: México, Perú, Brasil y el Río de la Plata.

 

Conservación y Expertizaje del Patrimonio Artístico I

Esta materia da los conocimientos necesarios teóricos y prácticos referidos a la conservación preventiva de las obras de arte y a los factores ambientales que inciden en su deterioro. Se harán trabajos prácticos en las instituciones dedicadas a la temática arriba mencionada.

 

Gestión de las Artes III

Esta materia da las herramientas para conocer y poder realizar gestión en Galerías de Arte, durante el primer cuatrimestre y en casas de antigüedades y remates durante el segundo cuatrimestre. Es una materia en la que se estudiarán casos puntuales, se visitarán las instituciones y se recibirán invitados especialistas.

 

Curaduría del Patrimonio Artístico

En esta materia se estudian las características del circuito artístico, sus instituciones y sus agentes. Se capacita al alumno en la planificación y el desarrollo de exposiciones, se reflexionará sobre el rol del curador y su posición en el ámbito del arte.

El examen final de esta materia consiste en una muestra curada por los alumnos en uno de los espacios de exhibición de las instituciones con las cuales tenemos convenios de cooperación firmados.

 

Arte, Empresa y Mercado

En el primer cuatrimestre se dan las pautas del marketing cultural. Durante el segundo cuatrimestre se estudian las tendencias del mercado de arte en Argentina y Latinoamérica. Se les dará a los alumnos las herramientas para poder operar tanto en la oferta como en la demanda del mercado local. Se asiste a remates y subastas de arte.

 

Legislación Cultural

En esta materia se suministran a los alumnos las herramientas legales necesarias, dentro del marco de trabajo de la gestión especializada, para una comprensión general de las normas que integran la legislación cultural del país; asimismo se informa sobre las disposiciones de legislación comparada. Se centra en la problemática de los derechos de autor en relación con los artistas.

 

Formulación y Evaluación de Proyectos y Eventos Culturales

Esta materia da las herramientas necesarias para la formulación y evaluación de proyectos y eventos vinculados a las artes. Se cubren los aspectos financieros, comerciales, de comunicación, etc.

 

Proyecto de Investigación y Gestión I

Esta materia tiene un carácter práctico y busca acercar a los alumnos a la concreción de proyectos culturales. Propone que el alumno participe en pequeños grupos en la elaboración de un proyecto creativo y viable de ser concretado de manera pública.

 

Práctica Profesional

Esta materia tiene un carácter práctico y propone acercar a los alumnos al mundo laboral de las artes en el que se van a desempeñar. Propone que el alumno realice prácticas profesionales y pasantías en el marco de los convenios firmados por la universidad. Favorece el encuentro entre el alumno y dichas instituciones como así también con  artistas, críticos, periodistas y especialistas de arte que participan de las muestras. Se le solicita que realice un trabajo de reflexión sobre los mega eventos de la ciudad de Buenos Aires.

 

CUARTO AÑO

 

Historia del Arte y la Cultura Europea IV

 

Esta materia propone construir un panorama de la cultura y de las artes desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Se analizarán las problemáticas de las obras y de los artistas y de los medios utilizadas para expresarlas. Se incorporarán herramientas teóricas para la comprensión del arte contemporáneo.

 

 

Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV

Esta materia propone que los alumnos conozcan las problemáticas y el desarrollo de las artes plásticas en la Argentina y América Latina durante el siglo XX y hasta la actualidad. Reflexionando sobre la cuestión del arte nacional en la dinámica de la renovación artística del siglo XX.

 

Estética Contemporánea

Se analizan los conceptos claves de la estética contemporánea a través de algunos de sus principales representantes. Se orientará el análisis conceptual hacia la construcción de marcos teóricos que dan cuenta de la complejidad de los fenómenos estéticos y artísticos actuales.

 

Crítica de Arte

Esta materia da la teoría y metodologías de crítica de las artes y pondrá especial énfasis en el análisis de la problemática del arte contemporáneo y en la ruptura del paradigma tradicional. Se presentan y aceptan conceptos metodológicos de la filosofía y de las teorías de las artes.

 

Conservación y expertizaje del Patrimonio Artístico II

Esta materia da los conocimientos necesarios para el expertizaje de las obras de arte. Se centra en el expertizaje y tasación de la pintura argentina del Siglo XIX. Se harán trabajos prácticos en instituciones dedicadas a la temática mencionada.

 

Gestión de las Artes IV

El objetivo de esta materia es investigar y descubrir nuevos talentos, conocer la producción de aquellos artistas emergentes que sean viables de transformarse en artistas destacados del arte nacional. Apunta además a una comprensión de lo que es ser art dealer. El alumno toma contacto personal y conoce la obra de por lo menos siete artistas a lo largo del año.

 

Políticas Culturales

Esta materia tiene como objetivo conocer las políticas públicas internacionales y su evolución histórica en relación con las políticas públicas de nuestro país. También se dan las herramientas sobre el financiamiento público de la cultura y de las artes.

 

Arte y Medios de Comunicación

Esta materia tiene un carácter práctico y busca acercar a los alumnos a la cobertura que del arte y sus diferentes expresiones hacen los medios masivos, desde los formatos crónica hasta las revistas especializadas.

 

Ética

Tiene como objetivo que el alumno reconozca el sentido de la Ética como ciencia de la perfección humana y que ilumine la problemática individual, social y profesional desde los principios de la misma.

 

Proyecto de Investigación y Gestión II

Esta materia tiene un carácter práctico y busca apoyar mediante una tutoría realizada por el profesor de la cátedra, la concreción del proyecto, planteado el año anterior en Proyecto de Investigación y Gestión I.

 

Práctica Profesional

Esta materia tiene un carácter práctico y busca acercar a los alumnos al mundo laboral en los diferentes mega eventos que se realizan en la ciudad de Buenos Aires. Posibilita el conocimiento de diversas instituciones como galerías de arte, fundaciones, museos y casas de antigüedades y remates que participan en los eventos. Favorece el encuentro entre el alumno y dichas instituciones como así también con  artistas, críticos, periodistas y especialistas de arte que participan de las muestras.