Licenciatura en Ciencias Ambientales

El uso sustentable de los recursos naturales, el desarrollo compatible con la  protección del medio ambiente y la prevención de desastres naturales son intereses crecientes de todos los sectores de la sociedad. De esto surge la necesidad de contar con profesionales especializados en esta temática.

La formación que se brinda en la Universidad del Salvador procura que el Licenciado en Ciencias Ambientales esté preparado para comprometerse con la gestión ambiental en diferentes entornos: industria, transporte, planificación urbana, energía, áreas naturales protegidas, entre otros. Asimismo puede desenvolverse como investigador, consultor o bien incorporándose en los equipos técnicos especiales de los gobiernos, desde los niveles locales a nacionales e incluso en instancias internacionales (PNUMA, PNUD, BM, BID), así como también en organizaciones no gubernamentales.

Concibiendo que la gestión ambiental se define por la disposición hacia la acción, la prevención y la resolución de conflictos, así como el aprovechamiento de oportunidades, nuestro plan de estudios desafía al alumno con planteamientos de problemas y búsqueda de soluciones en casos relacionados con la temática ambiental: industria, minería, agricultura y ganadería, infraestructuras, transporte, turismo, efluentes, entre muchos otros.

De este modo se familiariza al estudiante con las escenarios derivados del funcionamiento de las principales actividades contaminantes y sus posibles tratamientos, planeando las resoluciones tecnológicas más adecuadas y tomando partido por las más convenientes.
La Licenciatura en Ciencias Ambientales posee una duración de cuatro años y es una de las más completas del país. Ha logrado combinar los aspectos naturales, sociales y técnicos involucrados en este complejo y dinámico campo profesional. Es el  encuentro entre las Humanidades y las Técnicas.
Abordamos los temas comenzando por los niveles básicos y a partir de ellos recorremos una ruta lógica y sistemática hacia un conocimiento integrador.  Así, sin necesidad de suponer en el estudiante antecedentes científicos la licenciatura lo lleva a comprender los temas y lo capacita para evaluar los diferentes cursos de acción en términos de capacidad de sostenibilidad.

Un punto a destacar es que la Universidad participa en forma activa del proceso de inserción laboral de sus alumnos y egresados, mediante dos líneas: por un lado, en la búsqueda permanente de oportunidades para la realización de pasantías y prácticas profesionales que son fuente de experiencia y valiosos contactos; y, por otro, por la difusión permanente de sus capacidades en los ámbitos en los cuales se encuentran sus potenciales empleadores.

Estos son tan sólo algunos de los aspectos que hacen que nuestros graduados logren competir en el mercado laboral con notables ventajas comparativas y superen sin dificultades la transición entre el ámbito académico y el laboral. Decimos que cuando se viene a la USAL se elige más que una Universidad, se eligen las oportunidades que vendrán.

La licenciatura brinda además la posibilidad de obtener un título intermedio de Analista Ambiental al completar el 3º año. También para aquellos que se inclinan hacia la educación, la Universidad ofrece el Ciclo Pedagógico por el cual se obtiene el título de Profesor Universitario en Ciencias Ambientales.

Las instalaciones son adecuadas para que los alumnos se desarrollen en un ámbito confortable y ofrecen una serie de facilidades por demás necesarias. Contamos con salas de computación, laboratorios químicos y microbiológicos y un campo de deportes en Pilar que ofrece a nuestros alumnos un lugar de encuentro y distensión al aire libre.

Todos los años se organizan las Jornadas de Ambiente y Seguridad, donde se encuentran los alumnos, profesores y la empresa realizando presentaciones y sus experiencias laborales.

En lo que respecta a actividades de extensión, la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales desarrolla cursos, seminarios y conferencias, invitando a participar a profesionales de reconocida experiencia.