Las ciencias ambientales y la higiene y seguridad en el trabajo en la USAL

A nivel internacional el interés por contar con profesionales formados en los campos de las  Ciencias Ambientales y de la Higiene y Seguridad en el Trabajo surgió hace ya un largo tiempo atrás.

En 1985 un comité de expertos de la Organización Mundial de la Salud llegó a la conclusión de que había una necesidad urgente de personal capacitado en cuestiones ambientales. Asimismo en 1992, la Agenda 21 acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río ´92), identifica la capacitación como un elemento clave para la promoción de la salud humana por medio del desarrollo sostenible. 

Por otra parte, las empresas buscan una utilización más eficiente de sus recursos empleando a profesionales con incumbencias tanto en la Higiene y Seguridad como en Medio Ambiente. Por tal motivo muchas empresas crean departamentos unificados en Ambiente, Higiene y Seguridad.

Pensando en esto, la Universidad del Salvador a través de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales combina en un mismo ámbito académico la formación de profesionales dictando  desde 1996 la Licenciatura en Ciencias Ambientales y desde el año 2003 la Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo

Comprender bien cada uno de estos campos  incrementa la credibilidad, la base de conocimientos, la competitividad y la eficacia del desempeño integral de un profesional.