Jornadas de Ciencias Ambientales

Historia de las Jornadas de Ciencias Ambientales

Esta actividad nació con la doble intención de presentar a los alumnos de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales por un lado el fruto de los trabajos de investigación que ya sea como Seminarios Finales o como parte del trabajo diario en el aula, producen nuestros alumnos y graduados, así como también las investigaciones realizadas por el Instituto de Medio Ambiente y Ecología (IMAE) de la Universidad, y por el otro, se convirtió en un medio para invitar a distintas personalidades e instituciones que actúan en las diferentes ramas de las ciencias ambientales para exhibir los conocimientos actuales de las distintas disciplinas así como también las corrientes de pensamiento ambientalista actual.

Antonio Brailowsky, Irene Wais, Liliana Fernández Madero; Dr. Osvaldo Farina, Director Médico para el Cono Sur de Shell; Ing. Eduardo Vilches, Asesor Ambiental para el Cono Sur de Shell; Dr. Juan Carlos Ruggieri. Gerente Médico de Daimler Chrysler Argentina; Ing. Eduardo Pedace.
Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y los profesores de nuestra Facultad: Lic. Witold Kopytynski, Ing. Agote, Lic. Patricia Ibarra, Dr.Pablo Gutiérrez, son algunas de las personas que participaron en esta actividad.

También participaron instituciones como IGM, CONAE, Aves Argentinas, Esta actividad, que se inició en 2001 y continúa hasta la fecha nos da la posibilidad de mantener una comunicación con el resto del mundo académico e intercambiar con ellos los conocimientos y temas de debate ambiental que surgen en forma permanente, tanto en nuestro país como en el resto del mundo. Así, se han examinado problemas ambientales como la contaminación de cuencas, especialmente la del río Reconquista y Matanza-Riachuelo, las plantas de pasta de celulosa sobre el río Uruguay
o el Cambio Climático, tema en el que nuestra Escuela ha participado intensamente, sobre todo en ocasión de realizarse en la Argentina la 10ª Reunión de las partes de Cambio Climático, que coincidió con la puesta en marcha del protocolo de Kyoto.