JORNADAS DE AMBIENTE Y SEGURIDAD

SEMANA DEL MEDIO AMBIENTE
JUNIO 2017
 
 

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio), la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales de la Facultad de Historia, Geografía y Turismo  organizó una serie de actividades académicas alusivas a la fecha. 

Estas actividades cobran especial relevancia en 2017 al cumplirse el 25 aniversario del Instituto de Medio Ambiente y Ecología de la USAL, que también depende de esta Facultad.

 

El día 5 de junio Expusieron la  Dirección de Fauna Silvestre y conservación de la biodiversidad; y la Dirección de Nuevas Tecnologías del Ministerio de medio ambiente y desarrollo sustentable.

 

La primer disertación estuvo a cargo de Lic. Prem D. Zalzman, Licenciado en Gestión Ambiental y Diplomado en Gestión Energética, en la actualidad es Director de Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sustentable en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

 

Título; Emprendedores y Tecnología para el desarrollo sustentable

Síntesis:

La sociedad es cada vez dependiente de las nuevas tecnologías, pero vale la pena analizar cuáles son aquellas tecnologías que podemos considerar sustentables y, considerar, cuál es nuestro rol en el desarrollo de las mismas para ser multiplicadores de cambio y así alcanzar un desarrollo sustentable.

 

Posteriormente el Director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad,  Lic. Santiago D´Alessio, se refirió al plan Extinción Cero

El Lic. Santiago D’Alessio es actualmente Director de Fauna Silvestre y Conservación de la Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.Formado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Lic. D’Alessio ha realizado –asimismo- cursos de perfeccionamiento en temáticas de conservación en el Conservation and Research Center del Smithsonian Institute, en Washington, y en la Royal Geographical Society y el Museo Británico de Historia Natural, en Londres. En adición a ello, se ha desempeñado en la dirección de proyectos de conservación de especies amenazadas, recibiendo importantes distinciones internacionales por sus trabajos en el ámbito conservacionista.

Además, integra la Species Survival Comission (SSC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la red ambiental de carácter global más grande y antigua del mundo.

Con experiencia en la gestión y administración de ONGs, la gestión de áreas protegidas, la educación ambiental, y la lucha contra la caza furtiva, Santiago D’Alessio se ha encontrado a cargo de la Dirección Ejecutiva de la ONG Aves Argentinas- Asociación Ornitológica del Plata durante más de cuatro años y posteriormente, a cargo de la Coordinación de proyectos en ACEN (Asociación para la Conservación y el Estudio de la Naturaleza)

 

 

El título de la disertación es “Plan extinción cero”, y la implementación del mismo a nivel nacional sobre las especies que están en peligro crítico de extinción ;en la Argentina la fragmentación  y la pérdida de área de bosques nativos causadas por la expansión agropecuaria durante las últimas décadas representan  dos de los principales problemas ambientales .

Las especies seleccionadas son; cauquén colorado, cardenal amarillo, macá tobiano, Yaguareté, venado de las pampas, ranita del pehuenche, mojarra desnuda.

 

 

 

 

El día 6 de junio la  Lic.Patricia Gavilán de Fundación Garahan visitó el Campus Nta. Sra. del Pilar. Presentó el programa de Reciclado, que se implementará en el campus en base al convenio marco firmado entre la Fundación Garrahan y la Universidad del Salvador:

 

La Escuela de Ciencias Ambientales, de la facultad de Historia, Geografía y Turismo  participará del programa de Reciclado de la Fundación del Hospital Garraham con los siguientes objetivos:

 

  • Contribuir a protección del medio ambiente, alentando los hábitos adecuados para su defensa permanente. En este sentido la recuperación de papeles, tapitas y llaves en magnitudes importantes constituye una acción de gran   repercusión educativa.

 

  • Estructurar un proyecto solidario donde la comunidad educativa participa como protagonista fundamental, enriqueciendo su capital social y su responsabilidad ciudadana.

 

  • Obtener recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del Hospital Garrahan, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones de nuestro país

 

 

 

 

Programa Ecológico: Proceso de reciclado de tapitas

¿Qué se hace con las tapitas?

En  el  depósito de la Fundación:

  • Ingreso de las tapitas al depósito: se las pesa y se las acondiciona para su procesamiento.

  • Molienda: las tapitas son molidas en el depósito de la Fundación luego de hacer una limpieza y clasificación de las mismas.

  • Almacenado: Una vez molidas son embolsadas en bigbags para luego ser entregadas a las empresas compradoras.

En la empresa compradora:

  • Extrusión:Las empresas compradoras introducen la molienda en una extrusora donde el material es calentado, fundido y comprimido por un tornillo que gira dentro de un cilindro. Este proceso termina luego que el material fundido pasa por unos filtros donde quedan las impurezas remanentes. Aquí es donde se produce el reciclado del material.

  • Peletizado: El material reciclado y filtrado es "cortado en pedacitos" por una fresa que gira a gran velocidad y quedan conformados los "pellets", similares a los de la materia prima original y que pueden utilizarse para fabricar nuevos productos.

  • Reciclando las tapitas que se dona se fabrica entre otras cosas los siguientes productos plásticos: cajitas de CD, baldes, palitas para basura, broches, perchas, cajas de herramientas, caños de agua caliente y fría, tazas y espejos para autos, comederos para perros.

 

La fabricación de productos a partir del reciclado de TAPITAS DE PLÁSTICO evita el uso del petróleo.

Programa Solidario: En qué invierte sus ingresos la Fundación

Funcionamiento y sostén de Casa Garrahan, que se suma a lo aportado por los padrinos. Casa Garrahan es un hogar donde se hospedan niños de bajos recursos que viven a más de 100 kilómetros y se encuentran en tratamiento ambulatorio en alguno de los hospitales pediátricos de Buenos Aires.

• Compra de equipamiento médico de avanzada tecnología: Instalación en quirófanos, asistencia en CIM y cirugías, equipamiento para videocirugías y para el área de neonatología.

Compra de insumos: oxigenadores para cirugías cardiovasculares, leches maternizadas, pañales, sondas, vías prolongadoras, saturómetros, catéteres, material descartable para cirugías, etc.

Reparación de equipamiento de alta complejidad: equipos de laboratorios, imágenes, ecógrafos, videocolonoscopio, videogastroscopio, etc.

Formación y capacitación de médicos y enfermeras: Responsables de asistir a los futuros pacientes de todo el país.

Ayuda Social: A niños carentes de recursos en GBA e Interior. Provisión de oxígeno y viáticos.

Mantenimiento Edilicio.

Financiamiento de otros programas: Biblioteca, Editorial, Educación continua, Talleres, Escuela Hospitalaria, Equipamiento Informático, otras obras en desarrollo.

 

 

El miércoles 7 de junio se llevó a cabo  en la sede de la Facultad un cine debate sobre el Documental “A Plastic Ocean” en conjunto con la fundación Plastic Pollution Coalition.  La actividad fue presentada por el Sr. Decano, Dr. Pablo Nielsen, y luego hizo uso de la palabra el Dr. Jorge Girona, Subsecretario de la Unidad de coordinación del consejo de Planeamiento Estratégico del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos aires. 

Acto seguido comenzó un panel de reflexiones a cargo de especialistas y referentes de la temática.

“Fundación Vida Silvestre”  a cargo de la Lic. Verónica García, Responsable del Programa Marino. 

“CEAMSE” Dra. Florencia Thomas, Gerente de Relaciones Institucionales. “AIDIS”  Ing. Alejandro Dos Santos, Director de la DivisiónResiduos. 

Fundación Senderos Ambientales, Lic. Ana María Sáenz

 

Por útlimo, y como cierre, el 8 de junio la Dirección Recursos Hídricos y Acuáticos dependiente del Ministerio de medio Ambiente y Desarrollo sustentable brindaron una charla:

 

HUMEDALES:

 

María Eugenia Romero

Licenciada  en Ciencias Ambientales, Maestría en gestión del agua

Francisco Firpo Lacoste Licenciado en Ciencias Biológicas

 

GLACIARES:

 

María Laila Jover

Licenciada en Ciencias Geológicas, MSC Geoscience.

Guillermo Juan Manuel Burgos Leuze

Licenciado en Geología.

 

CUENCAS HÍDRICAS

 

Favia Marcela Romeo

Licenciada en Ciencias Químicas

Alexis Ernesto Nahas

Ingeniero Civil , Doctorado en Ingeniería

Gastón Andrés Fulquet

Licenciado en RRII, Mag en Proceso de Integración Regional, Dr. En Ciencias Sociales.

 

MAR Y COSTAS:

 

María Laura Tombesi

Licenciada en Ciencias Ambientales . Maestría en Gestión Ambiental

 

Débora Jésica Winter

Licenciada en Ciencias Biológicas

 

Plan de Acción Nacional para la Conservación y el Manejo de Condrictios (tiburones, rayas y quimeras) en la República Argentina (PAN Tiburones), Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Aves con Pesquerías en la República Argentina (PAN Aves), Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías en la República Argentina (PAN Mamíferos) y Plan de Acción Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en la República Argentina (PAN Tortugas)

 

Nadia Silvia Boscarol

Licenciada en Ciencias Ambientales, Post grado en Ciencias  Ambientales

 

Manejo costero integrado - Planificacion marino espacial - conservación de mamferos marinos - Áreas protegidas y ordenamiento de humedales

 

Gastón Andrés Fulquet

 

Licenciado en RRII, Mag en Proceso de Integración Regional, Dr. En Ciencias Sociales.