Vínculos interinstitucionales

 

Con el firme propósito de interactuar con distintas instituciones del quehacer académico, cultural y turístico, se han celebrado múltiples Convenios de Asistencia Técnica que pretenden fortalecer ámbitos de conocimiento, crear espacios específicos de capacitación o bien ampliar los vínculos con otras entidades.

 

 

 

 

 

- Convenio con la Academia Nacional del Tango.

 

En el año 2006 la Universidad del Salvador y la Academia Nacional del Tango firmaron un convenio de cooperación académica y asistencia recíproca.

 

En él se acordó establecer relaciones de cooperación, complementación y asistencia recíproca de carácter académico, cultural y de servicio entre ambas instituciones.  De esta forma se inició un camino sembrado de proyectos y actividades en conjunto.

 

El 11 de diciembre de 2007  la relación se afianzó aún más con  la firma de un Acta Anexa, en la cual se precisaron las metas a alcanzar.  Entre ellas las de realizar actividades académicas que promuevan el estudio de las diversas expresiones de identidad cultural rioplatense con especial  profundización de   sobre el tango en sus diversas expresiones artístico culturales.

 

 

- Convenio con Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina- FEHGRA

 

En el mes de Junio de 2009  en el Salón Patagonia del Hotel Panamericano se llevó a cabo el Acto de Firma del Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación entre FEHGRA y la USAL. 

 

El mismo enmarca el desarrollo académico de la propuesta formativa de la Escuela de Formación de Dirigentes de la Federación por parte de la Universidad a través de una metodología dinámica y flexible y de un cuerpo de profesores multidisciplinario e integrado. En el año 2011, con 26 participantes de las diversas filiales del país, el curso se dictó por tercer año consecutivo.  

 

- Convenio con la Asociación de Agencias de Viajes de Buenos Aires – AVIABUE

 

En el mes de Julio de 2010, se suscribió el convenio con la asociación con el fin de instrumentar una acción de capacitación específica. 

 

En este marco, se han dictado los últimos dos años un Seminario de Formación de Dirigentes, contando entre sus participantes a los miembros de la Comisión Directiva.

 

- Convenio con la Universidad Católica de Uruguay

 

Resultado de la estratégica decisión de ambas instituciones de propiciar la doble titulación en sus carreras de Turismo, se encaró una intensa actividad académica que permitió en Abril de 2007,  la celebración de un convenio específico. Esta acción sinérgica evidencia el interés de ambas Casas de Estudios en fortalecer el vínculo que relaciona directivos, académicos, docentes y estudiantes. La firma de este acuerdo implica que los estudiantes pueden obtener respectivamente el título que otorga la otra institución, debiendo para ello cursar y aprobar un Plan de Estudios que complementa su formaciónoriginal. Sin dudas, esta gestión reafirma la voluntad de generar un intercambio académico y cultural perdurable y fructífero.

 

Desde el año 2004 la USAL colabora con la carrera de Licenciatura en Dirección de Empresas Turísticas de la UCU en la conformación de cátedras específicas con docentes especializados. Asimismo, los alumnos uruguayos realizan anualmente un viaje de formación profesional a Buenos Aires con el objetivo de conocer las autoridades y las instalaciones de la USAL, integrarse con nuestros estudiantes, compartir clases y realizar visitas turísticas en la ciudad y sus alrededores.