menubar

HISTORIA EN LA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR

El conocimiento de la historia, siempre necesario, adquiere particular revelancia en tiempos de transición y cambio como los que hoy atraviesan las sociedades en todo el mundo, dando lugar a transformaciones de dimensión regional, continental y mundial que nos involucran como personas y como pueblo. El saber histórico ofrece un aporte insustituible –el conocimiento del pasado, único lugar de procedencia del futuro– para la comprensión y valoración crítica del presente. Con este objetivo la Escuela de Historia propone a sus estudiantes la adquisición de un sólido repertorio de conocimientos teóricos y las herramientas y métodos necesarios no sólo aprender sino también construir a partir de lo aprendido, el saber histórico. Procura despertar en ellos hábitos de pensamiento riguroso, incentivando la reflexión y el análisis crítico. El plan de estudios dela licenciatura en Historia responde a esos propósitos. Un conjunto de materias cuatrimestrales se refiere a estudios necesarios para la formación del historiador, cuya disciplina se inscribe en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales. Otros, de duración anual, aseguran al estudiante un conocimiento suficiente y comprensivo del pasado, evitando la superficialidad de cursos breves sobre vastos períodos, u omisiones que puedan conducir a prematuras especializaciones en épocas o campos historiográficos. Sin perjuicio de ello, se encamina preferentemente hacia la formación del investigador, tanto en la faz teórica como en la práctica, a través de seminarios de complejidad creciente.

Ver plan de estudios