Contenidos mínimos de Ciencias Ambientales

1er Año

Matemáticas

Objetivo: proporcionar los elementos de Álgebra necesarios para poder integrar los conceptos a diferentes materias del área.

Contenidos Mínimos: Álgebra vectorial, suma de vectores, producto vectorial, producto escalar de vectores, diferencia entre vectores, determinantes, sistemas de ecuaciones lineales, métodos de reducción, polinomios, operaciones con polinomios, ecuaciones de segundo grado, calculo combinatorio, variaciones, permutaciones con repetición, combinaciones.

Física

Objetivos: proporcionar a los alumnos los elementos de física que les permitan comprender los problemas relacionados con la Higiene en el Trabajo así como su impacto en el medio ambiente interno y externo de las organizaciones. Posibilitar los conocimientos básicos para realizar las mediciones necesarias en dichas áreas, buscando interpretar los conceptos físicos que se adaptarán a los sistemas organizativos de la carrera.

Contenidos Mínimos: Conceptos introductorios, estática, cinemática, dinámica, trabajo mecánico-energía, péndulo físico, rotación de cuerpos rígidos, hidrostática, termodinámica, hidrodinámica, gases, presión atmosférica, contaminación atmosférica, elasticidad de sólidos, acústica, calorimetría, termometría.

Química I

Objetivo: desarrollar los fundamentos básicos de la química aplicada a los problemas de contaminación en ambientes laborales y en la atmósfera, con el objeto de capacitar al alumno en la evaluación y diagnóstico de los diferentes problemas asociados a las áreas de la organización.

Contenidos Mínimos: materia y energía, teoría atómica, sustancias simples y compuestas, elementos, símbolos, fórmulas químicas, ecuaciones de la reacción química, leyes de la combinación química, equivalencia química, función química, óxidos y anhídridos, ácidos, bases, sales, nomenclaturas, soluciones, Ley de Henry, hidrólisis, reacciones de oxidación y de reducción, ecuaciones, procesos electrolíticos y leyes de Faraday, termoquímica.

Química II

Objetivo: desarrollar los fundamentos básicos de la química aplicada a los problemas de contaminación en ambientes laborales y en la atmósfera, con el objeto de capacitar al alumno en la evaluación y diagnóstico de los diferentes problemas asociados a las áreas de la organización.

Contenidos Mínimos: Química inorgánica: Hidrógeno y Oxígeno, propiedades. Agua potable, tratamiento de agua potable. Azufre. Óxidos y ácidos. Sulfuros, halógenos, compuestos principales, fósforo. Fertilizantes. Operaciones y procesos fundamentales de la metalurgia. Metales alcalinos. Calcio. Cemento. Fraguado. Hierro, minerales, siderurgia. Altos hornos, acero, tratamiento.

Biología

Objetivos: que el alumno adquiera conocimientos sobre las bases de la vida y su evolución, así como la  estructura y funciones celulares. Identificar las diferencias del mundo vegetal y animal y sus clasificaciones.

Contenidos Mínimos: el protoplasma y la vida, ciclo vital o biológico Actividad biológicas en plantas y animales. Teoría celular. Estructura y fisiología celular. Flujo de energía. Reproducción y desarrollo. Evolución y herencia. Sistemática y clasificación.

Introducción a la Seguridad

Objetivos: lograr capacitar en la tarea de prevenir e investigar riesgos de trabajo utilizando las técnicas especiales de prevención. Utilizar las técnicas analíticas para prevenir e investigar los riesgos originados en el medio ambiente.

Contenidos Mínimos: evolución de la prevención. La supervisión de seguridad. Los  riesgos y su investigación. Comité de seguridad, programas y planes de inspección.  Evaluación de riesgos. Métodos, mantenimiento en la organización. Técnicas de detección de contaminación ambiental. Tratamiento de residuos sólidos y líquidos.

Introducción a las Humanidades y las Técnicas

Objetivos: conocer la historia de los descubrimientos científicos y vincularlos con el desarrollo de las humanidades y de la historia universal.

Contenidos Mínimos: Características del conocimiento científico. Valor. Nacimiento y trasformación. Descubrimientos científicos de importancia para la humanidad. Vinculación entre las humanidades y la tecnología. La investigación científica en nuestro país. Las ciencias ambientales. Capítulo 31, 35 y 40 de la Agenda 21

Introducción a la Filosofía

Objetivos: lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la filosofía, para su posterior aplicación en su desempeño como profesional.

Contenidos Mínimos: estudios especialmente dedicados al “pensamiento antiguo”, (grecorromano), incorporando la filosofía, su objeto, significado y división. Modos del conocimiento. Periodo pre-socrático. Problemas fundamentales de la filosofía. Metafísica.

Metodología del Trabajo Científico

Objetivos: Iniciar al alumno en la investigación científica, búsqueda de informaciones, uso de medios electrónicos (bases de datos, internet, etc), técnicas de expresión oral y escrita, normas para la presentación de un trabajo de investigación.

Contenidos Mínimos: El conocimiento científico. Ciencia formal y ciencia fáctica. Métodos deductivo e inductivo. Factores y criterios de la investigación. Normas de estructuración. Búsqueda y recolección de la información. Organización de la información. Fichado bibliográfico. Tipos, referencias y notas. Tablas y gráficos. Análisis de la información. Síntesis, conclusiones y propuestas. Informe final.

Estadística

Objetivos: que el alumno cuente con los elementos básicos para la elaboración de estadísticas y su aplicación, las cuales se consideran necesarias para el estudio e investigación de diversos temas como por ej: la variabilidad de las inundaciones, el crecimiento demográfico y el consecuente aumento de residuos, etc. En cuanto a la informática aplicada, que conozcan el desarrollo de nuevas técnicas como la multiprogramación, el multiproceso, el teleproceso, así como todo lo relacionado con la teleinformática, videotextos, correo electrónico, etc.

Contenidos Mínimos: La estadística. Medidas de posición y variabilidad. Teoría de la probabilidad. Variables aleatorias. Regresión y correlación lineal. Números, índices y series cronológicas. Técnicas de muestreo. Distribución de probabilidades. Estimación paramétrica. La multiprogramación, el multiproceso, teleproceso y el proceso en lotes y en tiempo real. Clasificación de los servicios teleinformáticos.

 

2do año

Química III

Objetivos: desarrollar los fundamentos básicos de la química aplicada a los problemas de la contaminación en ambiente laborales  y en la atmósfera, con el objeto de capacitar al alumno en la evaluación y diagnóstico de los diferentes problemas asociados a las áreas de la organización.

Contenidos Mínimos: Química inorgánica: hidrógeno y oxigeno, propiedades. Agua potable, tratamiento de agua potable. Azufre. Óxidos y ácidos. Sulfuros, halógenos, compuestos principales, Fósforo. Fertilizantes. Operaciones y procesos fundamentales de la metalurgia. Metales alcalinos. Calcio. Cemento. Fraguado. Hierro, minerales, siderurgia. Altos hornos, acero, tratamientos.

Química Orgánica: naturaleza de los compuestos orgánicos, propiedades generales. Óxidos de carbono, hidrocarburos, alcanos, derivados halogenados. Sustitución electrofilica y nucleofilica, radicales libres. Funciones químicas. Química orgánica aplicada a la industria del petróleo. Industria del jabón detergentes, industria de colorantes, polímeros.

Filosofía

Objetivos: lograr que el alumno adquiera los conocimientos básicos de la filosofía, para su posterior aplicación en su desempeño como profesional.

Contenidos Mínimos: estudios especialmente dedicados al “pensamiento antiguo”, (grecorromano), incorporando la filosofía, su objeto, significado y división. Modos del conocimiento. Periodo pre-socrático. Problemas fundamentales de la filosofía. Metafísica.

Seminario

Objetivos: lograr que el alumno incorpore las nociones fundamentales de Derecho, el lenguaje jurídico, el conocimiento de la organización jurídica del Estado Argentino y de nuestro sistema jurídico.

Contenidos Mínimos: El Derecho como base de la organización social. El Derecho y la Justicia. La equidad en la aplicación del Derecho. Fines del Derecho: el bien común.

La Constitución Nacional. Evolución histórica desde 1853 a 1994.Las Constituciones Provinciales. Contenido y evolución. Breve descripción del sistema jurídico argentino.Defensas jurisdiccionales.

Microbiología

Objetivo: transmitir las nociones básicas de microbiología para que los educandos estén en condiciones de asimilar los problemas relacionados con la contaminación ambiental y las acciones que se deben ejecutar para evitarla o disminuirla, dado la gran influencia de los microorganismos en la calidad y conservación de los alimentos y en la propagación de enfermedades, etc.

Contenidos Mínimos: la microbiología, nomenclatura, división. Microorganismos, fisiología microbiana. Reproducción, bacterias, levaduras, protozoarios, algas. Contaminación microbiológica, reconocimiento e identificación de microorganismos, aeróbicos y anaeróbicos. Bioquímica de los procesos de depuración. Trabajos prácticos de laboratorio y de campo.

Toxicología

Objetivo: poner en conocimiento del alumno, que la función de la toxicología es estudiar el origen, el comportamiento el destino y las múltiples acciones e interacciones de los agentes tóxicos que están presentes en la biosfera e interfieren en la mayor parte de los ecosistemas para poder orientar una política de protección del hombre y su ambiente circunscripta al control de la contaminación.

Contenidos Mínimos: conceptos generales de la materia. Peligros que derivan de la presencia de contaminantes en el ambiente. Absorción de los tóxicos. Efectos nocivos de los contaminantes químicos sobre los constituyentes de los ecosistemas. Contaminantes del aire, agua y alimentos. Toxico cinética. Absorción, metabolismo y excreción. Tóxicos industriales. Potenciación. Estudio de la toxicidad. Limite. Toxicología de los metales. Riesgos. Toxicología de los alcoholes, aldehídos y cetonas. Toxicología de los hidrocarburos. Toxicología clínica. Gases tóxicos. Derivados del nitrógeno, azufre, halógenos, cianuros. Industrias que lo utilizan.

Introducción a la Higiene

Objetivo: Capacitar en los conceptos relacionados con las enfermedades ocupacionales y de medio ambiente, como así también en las normas de seguridad e higiene de acuerdo a las diferentes actividades laborales.

Contenidos Mínimos: Ruido, propiedades físicas. Oído humano, propagación del sonido. Exposición, control, vibraciones. Iluminación y color.  Sistemas, clasificación, efectos. Códigos, higiene y sanidad. Educación sanitaria. Contaminación atmosférica. Residuos sólidos y líquidos. Clasificación.

Medicina Laboral

Objetivo: instruir sobre las distintas patologías existentes, fisiología del trabajo, riesgos y métodos necesarios para la prevención.

Contenidos Mínimos: patología laboral, medicina del trabajo, medicina legal. Primeros auxilios, fisiología del trabajo. Ecotoxicología, laboratorio.

Control de contaminantes

Objetivos: Incorporar al alumno conocimientos que le permitan calificar y cuantificar los contaminantes ambientales a través de técnicas de laboratorio y de técnicas “in situ” elaborar un plan de tratamiento de efluentes ya sean líquidos, sólidos o gaseosos, que se vuelquen al medio y de acuerdo a los contaminantes que contengan. Resolver problemas de contaminación sonora.

Contenidos Mínimos: técnicas analíticas para detección y determinación de contaminantes tanto en agua como en aire. Residuos sólidos: clasificación, manejo, técnicas de tratamiento. Ruido: propagación y control de espacios abiertos. Consecuencias fisiológicas sociológicas y efectos psicológicos del ruido.

 

3ª Año

Ecología

Objetivos: familiarizar al alumno con el estudio de las especies, su organización en ecosistemas y sus interrelaciones.

Contenidos Mínimos: Concepto de ecología. Factores limitantes de la distribución y abundancia de especies. Componentes y niveles de organización. Parámetros ecológicos emergentes (de poblaciones, comunidades y ecosistemas). Relaciones intra e interespecíficas. Producción primaria y secundaria. Redes tróficas. Ciclo de nutrientes. Biogeografía general y argentina. Amenazas y vulnerabilidades de los ecosistemas argentinos. Convención sobre la Conservación de Especies Migratorias.

Recursos Naturales

Objetivos: Concepto de recursos natural. Bióticos y abióticos. Renovables y no renovables. Aprovechamiento racional e irracional de los recursos.

Contenidos Mínimos: Ambiente. Componentes: hidrosfera, atmósfera, geosfera y biosfera.. Viento. Mareas. Radiación solar. Aire, agua y suelo. Combustibles fósiles. Minerales y Rocas. Dinámica terrestre. Bosques y tierras forestales: funciones ecológicas, económicas y socioculturales; causas, consecuencias y gestión de los incendios. El suelo: características, perfiles, restauración de la calidad del suelo. Flora y fauna: valor económico, ecológico y sociocultural.  Humedales: características, funciones.

Climatología

Objetivos: Incorporar conocimientos generales de la materia, con el objeto de comprender e interpretar los fenómenos de cambio climático vinculados con el medio ambiente: efecto invernadero, lluvia ácida, etc.

Contenidos Mínimos: Conceptos generales. Circulación general de la atmósfera. Masas de aire. Frentes, ciclones y anticiclones. Variables meteorológicas: radiación, presión de aire, humedad y estabilidad, precipitaciones, etc. Distribución mundial y regional de los climas. Fenómenos meteorológicos frecuentes en la Argentina. Cambio climático. Agotamiento de la capa de ozono: procesos involucrados. Contaminación y meteorología. Modelos de dispersión de contaminantes: características, tipos, selección y aplicación.

Educación Ambiental

Objetivos: que el alumno aprenda a diseñar el material didáctico y tenga experiencias de aprendizaje y enseñanza. Medios de interpretación y comunicación ambiental.

Contenidos Mínimos: Conceptos generales. Principio. Enfoques. Necesidad. Génesis. Tipos: formal, no formal e informal. Programas de educación ambiental: caracterización del público, diagnóstico ambiental, identificación del mensaje, selección de los medios, implementación y evaluación. Interpretación ambiental: características específicas, funciones, planificación interpretativa, medios interpretativos (personales y no personales), estado actual en nuestro país. Capítulo 36 de la Agenda 21 y Foro de ONGs de Río 92. Introducción a la participación pública.

Gestión Ambiental

Objetivos: que el alumno conozca los elementos imprescindibles para la correcta gestión del medio ambiente. Reglamentaciones, modelos de gestión y análisis.

Contenidos Mínimos: Sistemas de Gestión Ambiental. Concepto, necesidad, beneficios. Serie ISO 14000. ISO 14001 y 14004: modelo de gestión; elementos; implementación, certificación y mantenimiento de Sistemas de Gestión Ambiental. SGA y marco regulatorio ambiental. Características generales de materias primas, productos y residuos peligrosos. Análisis de MSDS (material safety data sheets). Descripción de procesos, balances de masa, diagramas de flujo, listas de control, etc. para la identificación de aspectos ambientales y determinación de su significancia. Análisis de casos.

Planeamiento Ambiental

Objetivos: conocer el medio ambiente de la actividad humana, características de vivienda rural y urbana y sus implicancias sobre la salud y el ambiente. Ciudades, su evolución a través de la historia, la población y la distribución de los recursos. El consumo y el hiperconsumo. Pobreza e inseguridad.

Contenidos Mínimos: Asentamientos primitivos, rurales, industriales y urbanos. Sus características funcionales y espaciales. Relación población – recursos. Los asentamientos en relación con el medio natural y la actividad humana. La ciudad: función, estructura y forma. Espacio urbano: usos industriales, comerciales, residenciales, institucionales, etc. Dinámica y transformación de las ciudades. Jerarquía urbana. Ambiente urbano y calidad de vida. Planificación para una ciudad sustentable. Capítulos 5 y 7 de la Agenda 21.

Derecho y Legislación Ambiental

Objetivo: Conocer los elementos del derecho ambiental.

Contenidos Mínimos: El derecho ambiental en la ley natural y en la concebida por el hombre. Antecedentes internacionales. El derecho ambiental constitucional en el orden nacional y provincial. Historia de la legislación relacionada con los recursos naturales y la calidad ambiental. Concepto de daño ambiental. Intereses personales y difusos. Instrumentos jurídicos nacionales, provinciales y municipales de mayor relevancia. Sus aspectos positivos y negativos. Problemas de vigilancia y control. Jurisprudencia ambiental. Programas A y B del Capítulo 8 de la Agenda 21.

Teología

Objetivo: abarcar el saber teológico con carácter formativo, en relación directa con la historia y con un sentido pastoral-apostólico.

Contenidos Mínimos: la vida del hombre en el plan de Dios. El hombre como “Imagen de Dios” según el Antiguo Testamento.

Economía Ambiental

Objetivo: definir el costo ambiental a partir del costo social y el privado. La contabilidad ambiental y sus herramientas.

Contenidos Mínimos: Concepto de economía. macro y microeconomía. Agentes económicos. Sectores de la economía. Variables macroeconómicas básicas. Índice de Desarrollo Humano (IDH). Calculo del Valor Actual Neto (VAN) y la Tasa Interna de Retorno (TIR). Economía ambiental nacional y empresarial. Beneficios y obstáculos. Costos ambientales directos e indirectos; convencionales,  potencialmente ocultos, de contingencia, de imagen y sociales; cuantificables, difícilmente cuantificables y no cuantificables. Definición del costo ambiental a partir del costo social y el privado. Herramientas de contabilidad ambiental: FCA (Full Cost Accounting), ABC (Activity Based Costing), TCA (Total Cost Assessment), etc. Proyectos: Ecomac Project (Europa), Environmental Accounting Project (EEUU), Environmental Managerial Accounting (PNUMA), etc. Marketing ambiental.

Microbiología Ambiental

Objetivo: transmitir las nociones básicas de microbiología para que los educandos estén en condiciones de asimilar los problemas relacionados con la contaminación ambiental y las acciones que se deben ejecutar para evitarla o disminuirla, dado la gran influencia de los microorganismos en la calidad y conservación de los alimentos y en la propagación de enfermedades, etc.

Contenidos Mínimos: Los microorganismos como células. Macromoléculas y genética molecular. Genética bacteriana. Virus. El crecimiento de los microorganismos. Organismos primitivos. Origen de los eucariontes modernos. Elementos de taxonomía e identificación bacteriana. Grupos procarióticos representativos. Microscopía. Observación microscópica de cultivos con y sin coloración. Esterilización. Medios de cultivos. Siembra y aislamiento de bacterias. Elementos generales de nomenclatura y divisiones. Epidemiología y microbiología ambientales. Distribución de los microorganismos en el ambiente.

 

4to Año

Información Satelital

Objetivo: adquirir habilidades en el manejo de imágenes satelitales y sus diversas aplicaciones.

Contenidos Mínimos: Sistemas satelitales. Sensores remotos. Interpretación visual aplicada a distintas disciplinas: uso de la tierra, diagnóstico forestal, oceanografía, geografía urbana, etc. Análisis digital de la información.  Ventajas y desventajas. Programas disponibles.

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Objetivo: adquirir habilidades en el manejo de SIG y sus diversas aplicaciones.

Contenidos Mínimos: Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Aspectos teóricos y prácticos. Organización informática de los datos geográficos. Ingreso, verificación, corrección de datos. Métodos de análisis de datos espaciales. Modelado. Análisis de redes y modelo de distribución. Salida de datos. Aplicaciones de un SIG: catastro municipal, diagnóstico y planeamiento urbano y rural, evaluación de recursos naturales, evaluación y monitoreo de impactos, etc.

Geología Ambiental

Objetivo: conocer los temas básicos de la geología y el ambiente.

Contenidos Mínimos: Conceptos generales de la Geología Ambiental. Componentes. Riesgos geológicos: amenaza y vulnerabilidad. Impactos de las actividades mineras, petroleras y obras civiles: operaciones y procesos básicos, tipificación de impactos, medidas de prevención y mitigación, planes de contingencias. El suelo: tipos, erosión, causas y consecuencias de la erosión, conservación, rehabilitación y restauración. Geología y geomorfología en los Estudios de Impacto Ambiental en general.

Salud y Calidad de Vida

Objetivos: adquirir conocimientos en la relación de la contaminación ambiental y la salud humana, sus consecuencias y la prevención de enfermedades relacionadas con el ambiente.

Contenidos Mínimos: Concepto de salud, enfermedad y salud pública. Salud ambiental. Tríada ecológica: agente causal, ambiente, huésped. Epidemiología. Enfermedades emergentes y reemergentes. Inmunidad. Agentes desinfectantes, antisépticos y esterilizantes. Enfermedades derivadas de la contaminación del agua, del aire y del suelo. Agentes físicos, químicos y biológicos (material particulado en suspensión, monóxido de carbono, compuestos halogenados, derivados de plomo y del mercurio, compuestos orgánicos volátiles, alérgenos, agentes biológicos patógenos, etc) y sus efectos sobre la salud humana. Los pesticidas y la salud. El asma y otras enfermedades respiratorias y su relación con la contaminación atmosférica. El humo del cigarrillo. Higiene y saneamiento ambiental. Salud ambiental en los niños. Calidad de vida, pobreza y salud. Educación para la salud. Capítulo 6 de la Agenda 21.

Alimentación y Medio Ambiente

Objetivo: conocer las bases de la nutrición humana y sus trastornos, así como el impacto ambiental de la producción de alimentos.

Contenidos Mínimos: Nutrición humana y sus trastornos. Contaminación de los alimentos. Contaminación ambiental, microbiana, química. Reglamentaciones y organismos de control alimentarios. Factores que influyen en la producción de alimentos. Revolución Verde. Hambre y pobreza. Seguridad alimentaria. Capítulo 3 de la Agenda 21.

Desarrollo Sustentable

Objetivo: familiarizar al alumno con el concepto de desarrollo sustentable, sus tres ejes: ambiente, economía y sociedad.

Contenidos Mínimos: Desarrollo sostenible – sustentable. Génesis. Crecimiento versus desarrollo. Modelos de desarrollo. Sociedad y consumo. Cuestiones estructurales e institucionales del desarrollo sustentable. La Cumbre de las Américas de Santa Cruz: declaración y Plan de Acción. Río +5, Río +10, etc. Conceptos generales de sociología ambiental. Formación del movimiento ambientalista. Actores sociales de la problemática ambiental. Aspectos sociológicos en los Estudios de Impacto Ambiental. Capítulos 23 a 32 de la Agenda 21.

Auditoria Ambiental

Objetivos: Preparación de una auditoria: definición del objetivo, conformación del equipo auditor, identificación de operaciones unitarias, elaboración de listas de verificación, construcción de diagramas de flujo de procesos

Contenidos Mínimos: Conceptos generales. Tipos de auditorias. Proceso de la auditoria: contabilización de entradas al proceso, materiales reutilizados o reciclados, contabilización de salidas (productos, subproductos, efluentes, emisiones y residuos), balances de masas, controles del proceso, procedimientos de limpieza. El informe de auditoria. Normas ambientales sobre auditoría y estudios ambientales relacionados de la serie ISO 14000.

Ética

Objetivo: que el alumno conozca los fundamentos éticos y morales, para su posterior desempeño como profesional.

Contenidos Mínimos: fundamentos metafísicos del orden moral. Objeto e importancia de lo moral. Métodos de la moral. Fundamentos de la obligación. El obrar moral. Modalidad de los actos humanos. Moral y profesión. Virtud, conciencia moral. Ética profesional.

Evaluación de Impacto Ambiental

Objetivos: diferentes metodologías de evaluación de impacto ambiental. Análisis de acciones impactantes de distintos proyectos (industriales, eléctricos, viales, forestales, petroleros, etc.) en las etapas de diseño y preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento y retiro

Contenidos Mínimos: Conceptos generales. Funciones. Antecedentes internacionales. Normativa nacional y provincial. Tipos de EIAs. Diseño de matrices. Identificación y ponderación de impactos. Métodos alternativos de evaluación. Determinación de la línea de base ambiental. Estructura y contenidos mínimos de los Estudios de Impacto Ambiental. Equipos de trabajo. Cronogramas y presupuestos.

Operación y Procesamiento Tecnológico

Objetivo: conocer las características de los efluentes y de los procesos de tratamiento con especial énfasis en el diseño y detalles operativos de los biorreactores.

Contenidos Mínimos: origen y clasificación de efluentes. Nociones sobre caudales. Composiciones típicas. Presencia y origen de compuestos peligrosos. El destino de las distintas categorías de compuestos desde el punto de vista de los procesos en las plantas de tratamiento. Reactores biológicos, diseños básicos y avanzados. Parámetros de control. Nociones sobre tratamientos avanzados.

Seminario Final

Objetivos: Para acceder al titulo de Licenciado en Ciencias Ambientales, el alumno deberá realizar un seminario final relacionado con alguno de los temas tratados durante el transcurso de la carrera.