Ciencias Ambientales e Higiene y Seguridad en el Trabajo en la USAL

Nuestra universidad ante un nuevo desafío

Las exigencias del mundo del trabajo, tanto del sector público como privado, están orientadas a la utilización más eficiente de sus recursos empleando a profesionales con incumbencias tanto en la Gestión del Medio Ambiente como en la Higiene y Seguridad. Por tal motivo, tanto el sector público como privado han iniciado un proceso de unificación de los departamentos de Ambiente, Higiene y Seguridad.
Es que la Higiene y Seguridad en el Trabajo y la Gestión del Medio Ambiente están estrechamente ligadas por:

- la fuente de amenaza suele ser la misma;
- la eficiencia en el perfeccionamiento y aprovechamiento de los recursos humanos resultante de dicha vinculación;
- la mejora en las decisiones sobre control ambiental derivada de esta visión más amplia;
- mayor coherencia a la hora de establecer las normas;
- el hecho de vincular el medio ambiente con la higiene y seguridad en el trabajo es un incentivo más para rectificar los peligros a que están expuestas tanto la población laboral como la comunidad;
- la normativa ambiental de nuestro país exige dentro de los estudios de impacto ambiental el perfecto conocimiento de la salud y del medio de trabajo y de contaminantes en una organización.

Pensando en esto, la Universidad del Salvador, a través de la Escuela Geografía y Ciencias Ambientales combina en un mismo ámbito académico la formación de profesionales en Ciencias Ambientales y en Higiene y Seguridad en el Trabajo.

. Ambas Licenciaturas tienen una duración de cuatro años y un ciclo común en los dos primeros.
. El haber cursado una de las Licenciaturas completa habilita a cursar los dos últimos años de la otra, pudiendo obtener dos títulos de grado en seis años.
. Al cursar la segunda Licenciatura en nuestra Universidad se obtiene un descuento en la cuota mensual.