Actividades Extraulicas

Las actividades extra áulicas tienen el objetivo que el alumno adquiera
herramientas prácticas para el futuro desempeño profesional.

Física, Toxicología, Gestión Ambiental, EIA, Operación y Procesamientos
Tecnológicos, son algunas de las materias que incorporan estas actividades obligatorias.

Estas actividades consisten en visitas a pequeños ecosistemas, como ser la
desembocadura del Arroyo Ugarteche, en el cual se observan diferentes
aspectos de la naturaleza.

Luego, durante el ciclo superior, las salidas extra áulicas consisten en
visitas a diferentes Plantas de procesamientos de materiales, de residuos
y plantas potabilizadoras de aguas. A continuaciones algunas de las
Plantas cuyas instalaciones son visitadas por nuestros alumnos:

. AySA

. Caimari

. Cincotta

. Fate

. Hera Ailinco

. Pelco SA

. Recovering

. Recycomb

. Socotherm Alsina

. Tamboral

. Toyota
 

CARRERA DE CIENCIAS AMBIENTALES
CÁTEDRA : FÍSICA



SALIDA EXTRA AULICA: ARROYO UGARTECHE

Como todos los años, los alumnos de 1º año de Ciencias Ambientales y el Prof. Álvaro Sánchez Granel, se dirigieron a la desembocadura del Arroyo Ugarteche, sobre la Av. Rafael Obligado y al lado del Complejo Costa Salguero. Al llegar al lugar, los alumnos se dividieron en grupos para realizar los distintos trabajos.

Las tareas a realizar por cada grupo fueron: medición de mareas, medición de caudales, medición batimétrica y medición de ruidos. Además todos los grupos tenían que realizar una descripción del ambiente en lo referente a flora, fauna, contaminación, etc.

Las distintas mediciones se realizaron con elementos llevados por los alumnos. Para la medición de mareas utilizaron una regla que sujetaron a una reja sumergida en el río; luego realizaron la medición de caudales midiendo la velocidad de la corriente con un flotador hecho con una botella plástica y marcando una distancia sobre la margen del arroyo.

Para la batimetría y los caudales, midieron las distintas profundidades sobre el puente donde termina el entubado del arroyo, marcando sobre la baranda distancias fijas y en las mismas bajaron una plomada hasta el fondo y luego midieron la parte sumergida. Las mediciones se realizaron una por hora, en total tres para poder promediar los valores y comprobar el efecto de la marea que influye en el régimen del arroyo.

La medición de ruidos de tránsito, se realizó con un decibelímetro provisto por el profesor, en períodos de 15 minutos, donde además se hizo un conteo del tránsito. En los entretiempos entre las distintas mediciones, los alumnos sacaron fotos y recabaron datos del estado ambiental del lugar. Además, tuvieron la posibilidad de presenciar las tareas de limpieza de los residuos sobrenadantes que realiza el CEAMSE con una Pala Cargadora Flotante y un contenedor sobre la costa.