Seminario de Posgrado : Estética Contemporánea. RR. 41/15


Se analizarán conceptos clave de los principales representantes de la estética del siglo XX para así comprender los fundamentos que justifican –hoy y siempre– la existencia del arte. Asimismo se analizará el pensamiento filosófico de fines del siglo XX que ayudan a comprender aspectos esenciales del arte contemporáneo 

Se encauzará el análisis conceptual hacia la construcción de marcos teóricos que den cuenta de la complejidad de los fenómenos estéticos y artísticos actuales. 

Se atenderá, en todo momento, a una “estética desde abajo” que lleve a la interpretación de las obras de arte. De este modo, la materia tendrá un carácter operativo. 


1-Introducción a la problemática del arte contemporáneo. La des-definición del arte. Las dos vías de la experiencia estética.Heidegger. Cuándo hay arte? Arte y verdad. Las diferencias entre cosa-útil-obra.

2-Benjamin. El arte posaurático en la sociedad de masas. La reproductibilidad técnica del cine y de la fotografía. 

3-Adorno. El arte como negatividad. La promesa de felicidad. La relación arte-política.

4-Prolongación del pensamiento de la Escuela de Frankfurt en la teoría estética de Romero Brest.

5-Vattimo. La estetización difusa. El crepúsculo del arte. Utopía, kitsch y silencio.

6-Danto. La transfiguración de lo banal. El paradigma Warhol. El arte después del ‘fin del arte’. 

7-Dickie.  La teoría institucional del arte. El círculo del arte. Importancia del público.

8-Gadamer. La justificación antropológica del arte. Juego, símbolo y fiesta. El tiempo pleno. Aprendizaje de la soledad. Jameson: Un nuevo concepto de verdad en el arte. La falta de profundidad y el ocaso de los afectos. Lo sublime tecnológico. Conclusiones. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI.

9-Investigación y elaboración de monografía

16 de marzo a 6 de julio

Lunes 18.00 a 20.00 hs

Se otorgarán por extensión certificados de aprobación a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos

Docentes de Postgrado y Docentes Universitarios.