Seminario de Posgrado: El Arte Contemporáneo. RR 41/15

Conocer las principales propuestas estéticas desde 1960 hasta los comienzos del siglo XXI, tanto en el escenario internacional como muy especialmente en la producción argentina.Conocer el papel jugado por gestores, curadores e instituciones en ese desarrollo. Analizar y problematizar esas vinculaciones. Establecer relaciones entre esa producción y los contextos sociales, políticos y culturales de pertenencia.

Desarrollar herramientas de análisis aplicables a la obra contemporánea en sus variados formatos, conectando esas lecturas con un marco teórico apropiado a las obras.

Desarrollar herramientas de pensamiento crítico a la luz de los aportes de algunos de los estetas y teóricos clave del periodo.

1-La década del sesenta y su legado artístico. Los artistas frente a las instituciones, la política y la realidad social. El abandono de los medios tradicionales. Argentina, entre la influencia del Di Tella y la politización: Tucumán Arde.El cinetismo y las nuevas tecnologías. El minimal y su influencia. Los setentas y la confrontación entre nuevos realismos y conceptualismos.

2-Arte de sistemas, arte ecológico, arte povera, arte correo y sus expresiones locales.  Proyección internacional del Grupo de los Trece, luego Grupo CAyC.El arte de los ochenta, el mercado y el renacimiento de la pintura. El neo-expresionismo alemán, la transvanguardia italiana, la bad painting.

3-El multiculturalismo. La era de los “neos” y su proyección a los noventa: el neo-geo, el neo conceptual, el neo-pop. Proyección de la obra de Kuitca.

4-La consolidación de nuevos medios y de la fotografía como medio artístico; desarrollo de instalaciones, environments y performances. Los ejemplos argentinos de Liliana Porter, Liliana Maresca y Marcos López.Los noventa y el paso a la “corporalidad”

5-El arte múltiple de finales del siglo XX. Algunas tendencias del arte finisecular. Las bienales y el triunfo del arte electrónico

6-Corporalidad: la exacerbación del encuentro entre cuerpo y tecnología y su proyección al siglo XXI: Stelarc, Orlan; el grupo argentino GAE y el arte cibernético.Corporalidad y crueldad: los ejemplos de Teresa Margolles y el grupo SEMEFO

7-Las Documentas y la recuperación de la politicidad del arte. La organización del “circuito del arte” y el papel del curador y el gesto en el momento actual

8-Las manifestaciones recientes, el multiculturalismo, el arte de “género”. La fotografía, entre el artilugio y la denuncia: los ejemplos de Salgado, Jaar.

9-Investigación y elaboración de monografía

17 de marzo a 7 de julio

Martes 20.00 a 22.00 hs

Se otorgaran por extensión certificados de aprobación a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos