Programa de Extensión de Posgrado: Gestión Ambiental Local y Desarrollo Sostenible. RR. 95/17

El presente Programa de Extensión de Posgrado procura una introducción general al conocimiento de las problemáticas ambientales en sus manifestaciones de orden local, es decir, asociadas a formas habitacionales dominantemente urbanas y administrativamente municipales, términos estos que en la escena latinoamericana pueden estar integrados por ambientes urbanos y rurales. La introducción que aquí se ofrece propone un marco conceptual y metodológico para la identificación y el análisis de los problemas ambientales locales y para la consideración de sus modos de gestión desde dicha esfera jurisdiccional local.
Este Programa de Extensión de Posgrado en Gestión Ambiental Local y Desarrollo Sostenible se concibe en tal forma como la instancia inicial para el tratamiento conceptual y metodológico del modo en que se manifiesta la problemática ambiental y de la crisis de la sustentabilidad en la escala geográfica y política de lo local, considerando de tal manera las cuestiones que suscitan formas locales de gestión de tal problemática (como por ejemplo, las llamadas Agendas Locales XXI) así como un análisis de las relaciones que, a nivel de lo ambiental, se establecen en la dialéctica entre lo global y lo local, considerando las circunstancias en que a menudo causas problemáticas de orden global establecen efectos problemáticos de orden local dando paso, entonces, a requerimientos complejos para definir formas de gestión local.

Los Seminarios de Extensión de Posgrado que componen el mencionado Programa en Gestión Ambiental Local y Desarrollo Sostenible son:

1) Perspectiva de la Gestión Ambiental Local:
Procura definir los marcos y posibilidades de gestión ambiental local, comprender y delimitar las posibilidades de gestión ambiental pública y privada, repasar bajo la perspectiva de la Gestión Ambiental Local algunos momentos históricos significativos a esta relación, detectar los temas aptos para ser trabajados en una Gestión Ambiental Local, revisar los roles del Estado en la actualidad y en relación a la Gestión Ambiental Local, conocer de manera sumaria instrumentos de gestión ambiental local pública y privada y conocer las relaciones entre nuevas tecnologías y gestión local.

2) Ecología Local:
Procura analizar los principios generales de la Ecología: la relación sociedad, naturaleza y territorio; los procesos ecológicos territoriales y disrupciones locales: características de irracionalidad ecológica de algunos procesos de transformación territorial y concentración urbana; la integración de modelos ecosistémicos dentro de las jurisdicciones de orden local y el manejo de soportes naturales y participación de la comunidad local.

3) Fundamentos socioeconómicos y políticos locales:
Procura analizar el poder político-administrativo local y la escala del municipio; la Gestión Ambiental Local y las interrelaciones territoriales; la población y el ambiente en América Latina.
El dictado y cursado de los tres Seminarios de este Programa de Extensión de Posgrado proponen un conjunto secuencial de hasta 20 actividades a realizar por los cursantes como devolución y aplicación de los conocimientos propuestos en tales Seminarios.
Abril a septiembre 2017. Campus Virtual de la USAL
Fechas a Confirmar
Modalidad: a distancia.
Metodología: 100% Campus virtual