Los desafíos del multiculturalismo en Estados Unidos: la mirada del cine. RR. 552/15

El curso propone:
a) Analizar los mensajes que se plasman en los films a través de una combinación de hechos reales y ficción.
b) Explorar la relación entre el período histórico retratado en el film y el contexto de producción. El seminario está estructurado para contrastar el proceso histórico con la visión desarrollada en cada film. Se proyectarán fragmentos de una producción cinematográfica en cada reunión. A menudo no ofrecen una visión acabada sobre un tema pero, según Toplin, contribuyen al conocimiento porque estimulan el debate.
Este seminario propone reflexionar sobre la perspectiva historiográfica y discursiva de Hollywood a través del abordaje de películas que han generado debates acerca de eventos históricos de trascendencia.
El historiador estadounidense Robert Brent Toplin afirma que “mientras existe evidencia abundante de que las películas presentan los temas históricos superficialmente, de manera burda o inexacta, esta evidencia en sí misma no invalida el potencial que tienen las películas para contribuir al estudio histórico”.
Estados Unidos – al igual que la Argentina- es un país de inmigrantes, cuya sociedad ha sido fuertemente moldeada por las corrientes migratorias que comenzaron a mediados del siglo XIX y que alcanzaron su pico en las dos primeras décadas del siglo XX. En el siglo XXI, la cuestión migratoria continúa siendo un tema central en la política estadounidense. Este seminario se propone examinar de qué manera las tensiones raciales y étnicas han sido abordadas por el cine estadounidense. Se explorará la manera en que las imágenes e historias inscriben diversos relatos en torno a la identidad cultural y el multiculturalismo

1. Crash / Vidas cruzadas  (2004) Multiculturalismo en los Estados Unidos
2. Gran Torino (2008) Identidad cultural y “el sueño americano”
3. The Help / Historias Cruzadas (2011)Los afroamericanos y la segregación racial
4. The Visitor (2008) / Visita inesperada    La cuestión de los indocumentados
Mensual
Del 7 al 28 de octubre
Miércoles de 18.00 a 20.00 hs
Mensual
Se otorgarán certificados de asistencia de la presente actividad.
Estudiantes de Grado y Posgrado. Docentes Universitarios y Público en general.