Curso de Pedagogía Universitaria: Modulo III: El profesor como gestor del aula: comprensión de la dinámica de los grupos. RR 204/15


Para comprender el sentido de la actuación de un profesor es importante ubicar su función dentro de las finalidades propias de una organización particular y de su grupo de educandos. Este ciclo se propone reflexionar sobre el rol docente en tanto facilitador, orientador y gestor tanto del proceso de enseñanza aprendizaje como de la convivencia grupal

Generalidades de la dinámica grupal. Conceptos fundamentales:
- Concepto de grupo. El aula como sistema grupal. Evolución de los grupos.
Estructuras de los grupos. Conflictos en  los grupos:
-Elementos estructurales de los grupos: roles y  liderazgo. Procesos de construcción.
-Conflictos en los grupos: características, fuentes y tipos. Los conflictos cognitivos.
El perfil y las competencias del profesor en una epoca de cambio. Nuevos retos de la función docente:
-Los nuevos escenarios de cambio. Competencias: caracterización. Competencias requeridas. Flexibilidad y adaptación al cambio.
El profesor como facilitador del aprendizaje y como gestor de la convivencia del grupo:
- Generación de conflictos cognitivos en el aula. El docente como lider del grupo-clase.
Cuatro encuentros los días martes de 15 a 18horas 
 
Primer encuentro: mayo 19
Segundo encuentro: junio 9
Tercer encuentro: junio 30
Cuarto encuentro: julio 14
Exposición, discusión grupal, taller
Por Extensión se entregarán certificados de asistencia y aprobación a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos
Docentes Universitarios