Curso de extensión: la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos: historia, evolución y legado. RR. 644/16

Este seminario propone analizar los orígenes, evolución y legado de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos. Se discutirán los eventos y personalidades centrales al igual que las filosofías y tácticas utilizadas por los activistas negros a lo largo del siglo XX. Además, se examinarán los orígenes de la lucha a fines del siglo XIX; los logros y fracasos del movimiento en las décadas de 1960 y 1970; el debate sobre “acción afirmativa” y el recrudecimiento de las tensiones raciales durante la administración del primer presidente afroamericano. Como recordara Obama en su discurso de 2008, “El pasado no está muerto y enterrado”.

Otros objetivos de la actividad comprenden:
a)      Adquirir un conocimiento integral de la evolución de la lucha por los derechos civiles de los afro-americanos a través del análisis de fuentes primarias (discursos, artículos de la época, afiches, fotos) y fuentes secundarias (diferentes evaluaciones del movimiento).
b)      Comprender críticamente la relación entre igualdad social, económica y política, analizando el rol que han tenido las diferencias raciales en la historia de los Estados Unidos.
c)      Analizar la relación entre el movimiento por los derechos civiles de los negros, los gobiernos estaduales del Sur y el gobierno federal de los Estados Unidos.
d)      Explorar la variedad de objetivos y estrategias que lograron introducir importantes cambios en las relaciones raciales en los Estados Unidos.
e)      Identificar los principales debates historiográficos sobre el legado del movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, el poder negro y la acción afirmativa.

1. El legado de la Reconstrucción y
los precursores de la lucha por los derechos civiles de los afroamericanos
Temas: Abolición de la esclavitud y Reconstrucción de la Unión (1863-1877). Las enmiendas constitucionales decimotercera, decimocuarta y decimoquinta. El surgimiento del Ku Klux Klan. Los “códigos negros” y la segregación. El caso Plessy contra Ferguson y la decisión de la Corte Suprema de Justicia (1896). La creación de la Asociación para el Avance de la Gente de Color (NAACP, National Association for the Advancement of Colored People) en 1905.

2. Los inicios del movimiento por los derechos civiles en la década de 1950
Temas: La gran migración y las tensiones raciales a principios del siglo XX. El impacto de la Segunda Guerra Mundial en la movilización por los derechos civiles. El caso Brown contra la Junta de Educación de Topeka, Kansas (1954). El boicot de autobuses de Montgomery, Alabama (1955). Rosa Parks y Martin Luther King, Jr. Los nueve pioneros de Little Rock, Arkansas. (1957)

3. El movimiento por los derechos civiles en la década de 1960
Temas: Desobediencia civil y confrontación sin violencia. Las sentadas de Greensboro, Nashville y Atlanta. Los viajes por la libertad (Freedom Rides). La marcha de Washington y el discurso de Martin Luther King, Jr. Lyndon B. Johnson, la Ley de los Derechos Civiles (1964). Verano por la Libertad en Mississippi.

4. La Ley del Derecho al Voto

5. La década de 1970: Poder Negro
Temas:La muerte de Martin Luther King en 1968. Stockley Carmichael y el Poder Negro. Malcom X y la Nación del Islam. Revueltas urbanas. El Partido de las Panteras Negras.

6. El Debate sobre Acción Afirmativa
Días: Miércoles 29 de marzo al 3 de mayo de 2017
Horarios: 18.30 a 20.30 hs.
Se emitirán certificados de asistencia por la presente actividad
Estudiantes de grado, graduados, docentes universitarios, público en general