Curso de extensión: "Libertad e Igualdad: del discurso de Rousseau a la Revolución Francesa". RR. 520/16

La presente propuesta intenta reflexionar en torno a las vinculaciones entre el carácter empírico de los procesos históricos -en este caso, la Revolución Francesa- y la dimensión teórica de las construcciones ideales que los sustentan -en nuestro caso, el discurso de Juan Jacobo Rousseau acerca de los valores de la libertad y la igualdad del hombre-. El énfasis de la discusión se centra en revalorizar la dimensión del pensamiento acerca de la naturaleza humana, en un contexto de transformación social como es la Modernidad tardía del siglo XVIII francés, delineando las continuidades y las rupturas que las ideas en ocasiones revisten, al momento de intentar iluminar la práctica concreta de la vida en sociedad.
Los objetivos del curso son:
- Caracterizar el origen y la evolución de la transformación revolucionaria francesa de 1789.
- Vincular dichas transformaciones con los valores de la libertad y de la igualdad del hombre en el ideario ilustrado rousseauniano

La trayectoria revolucionaria francesa y los valores de la libertad y la igualdad.

Las motivaciones causales de la Revolución Francesa.

o       La estructura social y política en el Antiguo Régimen.
o       Los actores histórico-sociales en el devenir revolucionario.

Derrotero del proceso revolucionario de 1789.

o       Periodización de fases y trayectoria evolutiva.
o       Evolución del tratamiento del problema de la igualdad y la libertad.
o       Resultantes del proceso revolucionario.

El Discurso de la Desigualdad de J.J. Rousseau.

o       Su concepción de la naturaleza humana y el origen de la desigualdad.
o       El origen de la autoridad política. Sus fundamentos.
Días: 3 encuentros. Martes 8/11, 22/11 y 6/12 de 2016

Horarios 18.00 a 20.00 hs
Mensual
Se otorgarán certificados de asistencia
Estudiantes de grado, docentes universitarios y público en general.