Curso de extensión: Guerras culturales en los años 80 en Estados Unidos.

Para la mayoría de los estadounidenses, la década de 1980 comenzó muy mal. Diez años antes, el Presidente Richard Nixon había advertido que si Estados Unidos fracasaba en Vietnam, se convertiría en “un gigante patético e incapaz”. Después de la retirada de las tropas del sudeste asiático y el escándalo de Watergate, los estadounidenses buscaban un liderazgo fuerte, pero habían perdido la fe en el gobierno y en la mayoría de los políticos. Cuando Ronald Reagan, el aspirante a la presidencia de los EE.UU., se refirió al creciente “índice de miseria”, para definir la combinación de inflación y desempleo, el público sabía muy bien de qué hablaba. “El Gran Comunicador” finalmente llegó a la Casa Blanca y actuó rápidamente para ponerle su sello a la presidencia, inaugurando lo que denominó “La Revolución de Reagan”.
Algunos ven la década de 1980 como una “época de oro”: Reagan reactivó la economía estadounidense, reorientó la política, y restauró la fe de los estadounidenses en su país y en sí mismos. Otros la ven como una época a penas “dorada”, caracterizada por el egoísmo, la superficialidad, la codicia, las “guerras culturales” y la destrucción. Con un enfoque interdisciplinario, este ciclo explorará los orígenes de “La Revolución de Reagan”, las políticas públicas implementadas por los republicanos, la renovada Guerra Fría y la manera en que los cambios económicos, legales, sociales y culturales afectaron a los diferentes sectores de la sociedad norteamericana.

1. La Revolución de Reagan

Ronald Reagan personifica un período en la historia cultural de los Estados Unidos. La denominada “Reaganomics” no fue simplemente una política económica que intentó superar el estancamiento, la inflación y el desempleo; se presentó como una renovada visión moral, que pretendía responder a “la decadencia” de los años 60 y 70. Esta visión era conservadora y estaba enraizada en mitos acerca de los valores familiares, el individualismo,  el poderío nacional y el progreso tecnológico.

Ø      Reagan, el Gran Comunicador
Ø      Reaganomics: recesión, recuperación y crisis fiscal
Ø      Guerras culturales y la Nueva Mayoría Moral

2. El resurgimiento de Hollywood

En un esfuerzo por responder a los intereses de las audiencias jóvenes, los estudios de Hollywood comenzaron a contratar a una nueva generación de directores que habían aprendido el oficio en facultades de cine de un número de universidades estadounidenses. Los denominados “film school brats” (“muchachos de las facultades de cine”), tales como George Lucas, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y su discípulo Oliver Stone, revitalizaron la industria del cine. Modernizaron las fórmulas de los géneros clásicos y les agregaron dosis de sexo y violencia.

Ø      Pelotón (1986): “La primera película verdadera sobre Vietnam”
Ø      Wall Street (1987): Capitalismo, ambición y materialismo

3. El surgimiento de la Nueva TV

En el ámbito televisivo, el deseo de vivir en tiempos mejores encontró su expresión en dos novelas de horario central --“Dallas” y “Dinastía”—que retrataban la vida de lujos y excesos de dos familias poderosas.

Ø      Dallas (1978-1991) y Dinastía (1981-1989): Dos visiones sobre la riqueza

4. La cultura pop a través de la música

Para 1979, los años dorados de la música disco que habían comenzado a mediados de la década de 1970 culminaron abruptamente. En la nueva era post-disco, se produjeron importantes cambios tecnológicos en las estaciones de radio de música pop: surgieron formatos especializados de FM, que reemplazaron a las audiencias masivas de AM. Simultáneamente, la creciente popularidad de la TV por cable posibilitó el nacimiento de MTV, que se convertiría en la innovación más importante de la década en cultura popular. MTV reunificó los diferentes segmentos creados por la radio de FM, generando nuevos íconos e ideas en la cultura pop.

Ø      Michael Jackson: “No importa si eres blanco o negro”
Ø      Madonna: “Chica material”
Ø      Bruce Springsteen: “Nacido en los Estados Unidos”

5. Las artes y la escena contracultural: Jean-Michael Basquiat y Barbara Kruger

El arte reafirmó la idea de que el acto productivo no tiene nada que ver con el talento “de la mano”                                             sino con “la capacidad de ver y decidir qué es lo que se intenta hacer visible”. Lo que realmente se expandió durante este periodo fue: (a) el contenido que el arte podía captar e incorporar, y (b) los medios técnicos con los cuales esta incorporación podía interceptar el discurso dominante. La originalidad absoluta no fue en ningún caso lo más importante, sino quién hablaba y para quién hablaba.

Ø      Bábara Kruger: la práctica estética y el lenguaje visual de la publicidad
Ø      Jean- Michel Basquiat y el “grafitti satírico”

6. Nueva York y la crisis urbana: ¿recuperación o decadencia?

Los defensores de Reagan arguyen que los años ochenta permitieron dejar atrás la conflictividad social y decadencia de la década de 1960,  la pérdida de liderazgo estadounidense en la era de Vietnam y la crisis económica.  Los críticos, por su parte,  ven en la década de 1980 materialismo, exceso de militarismo, creciente desigualdad y pérdida de derechos para las mujeres y minorías. La hoguera de las vanidades, de Tom Wolfe, considerada la novela de los 80 por antonomasia, retrata una Nueva York entre la inclusión y la exclusión; entre un pasado racista y un futuro multicultural; entre la decadencia y la recuperación.

Ø      Nueva York según La hoguera de las vanidades (1987): luces brillantes, ciudad condenada
Ø      Epidemias urbanas: drogas, SIDA y los “sin techo”
Días: Miércoles 7 de junio al 12 de julio de 2017
Horarios: 18.30 a 20.30 hs