Curso de extensión: Generación y utilización de estadísticas para el turismo. RR. 522/17

Dada la notable y creciente contribución del turismo a las economías en general, a la creación de empleo y al comercio, la calidad de los datos resulta muy  importante para maximizar el papel del sector en el crecimiento y el desarrollo mundiales.
El objetivo del curso es que los participantes logren incorporar las herramientas básicas para la elaboración de estadísticas turísticas.

Temario:
1. Unidad de análisis. Definición de variables. Variables simples y complejas. Definición operacional.
2. Fuentes de información estadística: censo, encuesta y registro administrativo. Fuentes primarias y secundarias.
3. Fuentes secundarias en Argentina. Encuesta de Ocupación Hotelera. Encuesta de Turismo Internacional. Encuesta de Viajes y Turismo en los Hogares. Objetivo. Metodología. Unidad de análisis. Diseño muestral. Cobertura y representatividad. Frecuencia. Variables analizadas. Definiciones y conceptos utilizados en las encuestas.
4. Diseño de cuestionarios. Diferentes tipos de preguntas: cerradas y abiertas. Respuestas múltiples. Secuencia del cuestionario. Consistencia y carga de datos.
Fechas a confirmar. Octubre 2017
Horario: 18-20hs
Facultad de Historia, Geografía y Turismo.
Modalidad: Presencial. 3 encuentros de 2 horas
Exposición del disertante y debate grupal

Se emitirán certificados de asistencia a quienes cumplan con los requisitos de la actividad
Alumnos y graduados, público general y docentes