Curso de extensión: Los desafíos del multiculturalismo en Estados Unidos: la mirada del cine. RR. 520/16

Estados Unidos – al igual que la Argentina- es un país de inmigrantes, cuya sociedad ha sido fuertemente moldeada por las corrientes migratorias que comenzaron a mediados del siglo XIX y que alcanzaron su pico en las dos primeras décadas del siglo XX. En el siglo XXI, la cuestión migratoria continúa siendo un tema central en la política estadounidense. Este curso se propone examinar de qué manera las tensiones raciales y étnicas han sido abordadas por el cine estadounidense. Se explorará la manera en que las imágenes e historias inscriben diversos relatos en torno a la identidad cultural y el multiculturalismo.
Este curso propone reflexionar sobre la perspectiva historiográfica y discursiva de Hollywood a través del abordaje de películas que han generado debates acerca de eventos históricos de trascendencia.
El historiador estadounidense Robert Brent Toplin afirma que “mientras existe evidencia abundante de que las películas presentan los temas históricos superficialmente, de manera burda o inexacta, esta evidencia en sí misma no invalida el potencial que tienen las películas para contribuir al estudio histórico”.

Para esta actividad se seleccionaron las siguientes películas: Crash / Vidas cruzadas, Gran Torino, The Help/Historias cruzadas y The Visitor/Visita inesperada.
Días: miércoles 12/10, 26/10, 02/11 y 16/11 de 2016

Horarios 18.00 a 20.00 hs
Mensual
Se otorgarán certificados de asistencia
Estudiantes de grado y posgrado, docentes universitarios, público general.