Ciclo de formación cultural y profesional: Caminatas por la ciudad de Buenos Aires. RR. 361/17

Desde la mirada del turismo se hace hincapié en la necesidad de conocer el patrimonio turístico de la ciudad de Buenos Aires y se plantea la importancia de hacerlo extensivo a estudiantes universitarios para que, conociendo lo propio o el lugar donde viven, puedan añadir valor a su profesión.
Que los participantes de las caminatas adquieran conocimientos acerca de los principales atractivos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires y, en el caso de los estudiantes de turismo, las técnicas básicas del guiado.

City tour: Recorrido por los principales hitos turísticos de la Ciudad de Buenos Aires

PARQUE LEZAMA: El Parque Lezama es uno de los muchos paseos tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio de San Telmo, y sede del Museo Histórico Nacional. Algunos historiadores creen que en este lugar se realizó la primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza en 1536, abandonada un año después por la hambruna, las enfermedades y la hostilidad de las tribus querandíes. El terreno perteneció a distintos propietarios, hasta que en 1857 fue comprado por el hacendado salteño Gregorio Lezama, quien importó árboles y plantas exóticas y contrató a paisajistas europeos para que diseñaran uno de los jardines privados más lujosos de la época. Su viuda, Ángela Álzaga, vendió los terrenos a la comuna en 1894 con la condición de que se convirtieran en un paseo público con el nombre de su marido. El parque tiene varias esculturas, monumentos (entre los que se destaca el de Pedro de Mendoza, primer fundador de la ciudad de Buenos Aires), un anfiteatro, un mirador y una fuente, que están siendo puestos en valor desde el 2012 por el Gobierno de la Ciudad. En sus alrededores se encuentra: sobre la calle Defensa, el Museo Histórico Nacional declarado en 1897 que fue la casona que habitó Lezama en el siglo XIX; frente al parque se levanta la Iglesia Ortodoxa Rusa (Brasil 315), reconocible por su estilo moscovita y sus cúpulas azules, obra del arquitecto Alejandro Christophersen. En la esquina de Brasil y Defensa se encuentran dos bares notables de la ciudad:El Británico y El Hipopótamo.

RECOLETA: es un barrio residencial céntrico de la ciudad de Buenos Aires que integra en su totalidad la Comuna 2. Es una zona de amplio interés histórico y arquitectónico, en especial por el Cementerio de la Recoleta, ubicado allí, y un importante foco turístico y cultural dentro de la ciudad. Es un barrio tradicional de sectores acomodados, cuyos inmuebles cotizan entre los más caros de la ciudad.

CALLE ARROYO: es una arteria del Barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, originalmente llamada Calle de las Tunas, desde 1882 fue la Calle Pueyrredón y hacia 1902 pasa a llamarse así a la actual Avenida y una ordenanza municipal bautizó como Manuel Andrés Arroyo y Pinedo a esta calle, en homenaje a quien fuera Presidente del Congreso de 1825 y dueño de la quinta emplazada en Carlos Pellegrini y Arroyo. En la esquina de Arroyo y Avenida Alvear se puede ver la placa de homenaje e imposición del nombre a la calle.

PLAZA SAN MARTÍN: La Plaza GeneralSan Martín es el principal espacio verde en el barrio de Retiro en Buenos Aires. Inaugurada en 1862 donde antes había existido una plaza de toros, fue declarada Lugar Histórico Nacional en 1942
5 encuentros. 09.00 a 16.00 hs

Abril a junio 2017:

City tour 22 de abril
Parque Lezama 5 de mayo
Recoleta 20 de mayo
Calle Arroyo 2 de junio
Plaza San Martín 16 de junio
Visitas guiadas por la docente a cargo del grupo, por diferentes barrios y lugares de valor patrimonial de la ciudad de Buenos Aires
No se otorgarán certificados por la presente actividad
Alumnos de las carreras de Turismo y Organización de eventos; alumnos de todas las carreras de la USAL y del Programa de Intercambio.