CICLO DE ENCUENTROS CULTURALES: " Arte Colonial en el Virreinato de Granada y Arte en la Audiencia de Quito". RR. 474/16


EN EL MARCO DE LAS ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA HISTORIA DEL ARTE Y LA CULTURA  AMERICANA Y ARGENTINA II A CARGO DE LA PROF. LEONTINA ETCHELECU SE HA GENERADO UN AMBITO DE CHARLAS CULTURALES PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN DIALOGAR CON PROFESIONALES Y ESPECIALISTAS. El Mag. Juan Rey Marquez fue invitado a dialogar con los alumnos de 2º año . Se buscará situar las formas artísticas en su rol social, es decir en cuanto a las funciones específicas asignadas a cada una de ellas por su entorno de producción y uso. Este enfoque plantea la cuestión central de la apropiación y resemantización del discurso europeo por las culturas indígenas. 
Que los participantes logren adquirir un panorama artistico completo de la época colonial americana. 
Que los participantes logren, como resultado de las exposiciónes sobre Nueva Granada y Quito, no sólo diferenciar y reconocer los diversos estilos americanos sino también identificar las piezas artísticas de esta procedencia en la visita que todos los años se hace al museo colonial Fernández Blanco. 

  1. El Renacimiento Español en América: El plateresco mexicano. Las capillas de indios y capillas posas. Los edificios conventuales.
  2. Técnicas y elementos originarios de América en las artes: En escultura: caña de maíz y pasta de maguey. En pintura: mosaicos plumarios y enconchados.
  3. La escuela de Artes y Oficios de San Andrés.
  4. Las Iglesias de San Francisco de Quito y de la Compañía de Jesús.
  5. El mudejarismo en las iglesias de Ecuador.
  6. Escultura: Influencias en la escultura. Técnicas y materiales de revestimiento. La Escuela Quiteña. Pintores quiteños: Andrés Sánchez Gallque, Manuel de Samaniego, Miguel de Santiago, Vicente Albán.
 
Días: Miércoles 10 de Agosto de 2016
Horarios: 11.00 a 13.00 y de 20.00 a 22.00 hs.
Presencial
Día único
No se otorgarán certificados por la presente actividad.
Estudiantes de la Carrera de Gestión e Historia de las Artes – alumnos de 2º año turno mañana y noche