Ciclo 2015 Curso de Pedagogía Universitaria: Módulo II: El aprendizaje y la enseñanza en las nuevas generaciones (RR251/15)

Este curso tiene cómo propósito generar una instancia para la reflexión sobre los nuevos escenarios de la educaión universitaria. A simismo apunta a comprender las características psicosociales y cognitivas de nuestros entudiantes con la intención de generar practicas acordes a dichas modalidades

Características psicosociales de la adolescencia: Las nuevas generaciones. Generación Y: características,  estilos de aprendizaje y manejo de la información. La brecha generaciona.
El lugar de la autoridad en la Universidad: la construcción de los vínculos en la universidad. El docente como referente. El saber y la experiencia como legitimación de la autoridad.
Las teorías del aprendizaje. Aprendizaje y Contexto social:Las diferentes teorías del aprendizaje. Conductismo y Constructivismo. La función del docente como ayuda ajustada. El contexto en el que enseñamos, particularidades en la era de la información.

La selección de estrategias y herramientas didácticas adecuadas a los intereses de las nuevas generaciones:características del aprendizaje del alumno universitario. La construcción de  herramientas para la tranferencia del saber.
Se realizarán 4 encuentros. 1 al mes de 15 a 18 hrs.

Se contemplan 10 horas semipresenciales para la elaboracion de un trabajo de investigación monografico.
Primer encuentro: 18 de agosto del 2015
Segundo encuentro: 22 de Septiembre del 2015
Tercer encuentro: 20 de octubre del 2015
Cuarto encuentro: 10 de noviembre del 2015

Exposición. Discusión Grupal. Talleres. Estudio de casos.
Por Extensión se entregarán certificados de asistencia y aprobación a quienes hayan cumplido con la totalidad de los requisitos
Docentes Universitarios