Historia

El conocimiento de la historia, siempre necesario, tiene particular importancia en tiempos de transición y cambio como los que hoy atraviesan las sociedades en todo el mundo, dando lugar a transformaciones de dimensión regional, continental y mundial que nos involucran como personas y como pueblo. El saber histórico ofrece su aporte insustituible -el conocimiento del pasado, único lugar de procedencia del futuro- en los variados ámbitos de acción que configuran el presente. Se busca en forma creciente al profesional de la historia -como siempre capaz de enriquecer con el aporte de sus investigaciones los saberes adquiridos y de transmitirlos en el campo tradicional de la enseñanza- para el desempeño de nuevas funciones de asesoramiento, de gestión cultural o asociada a los medios, y sus conocimientos resultan cada vez más relevantes en materia de relaciones internacionales y diplomacia.

Desde esta perspectiva, nuestro plan de estudios, ágil y abarcativo, ofrece un amplio espacio para la investigación, la reflexión y la comprensión de la realidad a partir de una sólida base epistemológica, de una práctica progresiva y frecuente del oficio de historiador, y del conocimiento de los procesos históricos concretos propio de la disciplina. La interrelación creciente entre pueblos y naciones, entre culturas e instituciones, es objeto de un estudio histórico particular en el marco de las dos orientaciones -Análisis Histórico de las Culturas e Historia de la Política Exterior Argentina- del último año de estudios.

La actividad académica en el aula se enriquece con otros ámbitos de participación -actividades en el instituto de investigaciones o en programas de capacitación en informática e idiomas, colaboraciones en la revista de los estudiantes y docentes de la Escuela, viajes de estudio, etc. - y con una rica planificación de actividades extracurriculares. En síntesis, hacemos accesible el saber para que con tu talento y esfuerzo puedas apropiarlo y seas protagonista de tu propia formación.

Res. Rec. Nro. 388/12

Evangelización y Cultura - C
Historia y Culturas - C
Temas de Cultura Argentina e Hispanoamericana II - C

* El estudiante podrá presentarse a rendirlo durante los tres primeros años de la carrera. ** La orientación se certificará por diploma complementario.

*** La apertura simultánea de las orientaciones está sujeta a cupo

Profesor en Historia: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Historia.

A- Requisitos:

1. Título certificado único de estudios secundarios (original legalizado y fotocopia); o en su defecto: constancia de legalización en trámite, expedida por el colegio secundario, o bien, constancia de alumno regular del último año del colegio secundario.

2. Dos fotos 4x4, fondo blanco o color claro.

3. D.N.I. original y fotocopia de las dos primeras hojas.

4. Abonar los aranceles correspondientes.

5. Elegir el horario para el Curso de Ambientación Universitaria. Su propósito consiste en conocer los lineamientos espirituales y académicos que sustentan la formación integral que brinda la vida universitaria; permitiendo al aspirante una elección consciente de nuestra universidad.

B- Formalización del trámite de inscripción

Concurrir al Centro de Informes e Inscripciones, de 09.30 a 19.30 horas, en alguna de nuestras sedes:

1. Av. Callao 801 (esq. Córdoba) C1023AAB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Centro de atención telefónica: 0800-333- USAL (8725).
E-mail: ingreso@salvador.edu.ar

2. Campus Nuestra Señora del Pilar, Calle Champagnat 1599, Ruta Panamericana (Acceso Norte) Km. 54.5, B1630AHU, Pilar, Provincia de Buenos Aires.
Tel./fax: (02322) 43-1260/1/2.

C- Entrevista personal posterior a la inscripción

De octubre a diciembre y de febrero a marzo.

1. Personalmente: Facultad de Historia, Geografía y Turismo, Viamonte 2213, Ciudad de Buenos Aires.

2. Telefónicamente al 4952-0475/0358/0591/0380

3. Por e-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

No posee curso de ingreso.

CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Viamonte 2213 (C1056ABI)
Tel: 4952-0475/0358/0591/0380/0286
E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

Las nuevas perspectivas laborales que plantean la globalización, el Mercosur y el desafío del tercer milenio, permiten a un futuro licenciado en Historia:

* Participar en proyectos de investigación científica en ámbitos públicos y privados.
* Ingresar a la carrera de Servicio Exterior de la Nación.
* Asesorar, planificar y conducir proyectos de servicio a Instituciones educativas.
* Ejercer la docencia en los niveles de E.G.B., Polimodal, Terciario y Universitario.
* Acceder a becas de investigación.
* Planificar y organizar proyectos documentales, en programas de redes informáticas.

Los licenciados en Historia podrán aspirar al título de Posgrado de Doctor en Historia y acceder a ciclos de especialización y Cursos de Posgrado dentro y fuera del país.

Próximas charlas informativas