Gestión e Historia de las Artes


Formar sólidos profesionales de la cultura con sensibilidad social, que alcancen una inserción profesional exitosa.

 
Brindar las herramientas teóricas y técnicas que requiere el mundo del arte y la cultura, cada día más sofisticado.

 
Desarrollar profesionales versátiles que puedan desempeñarse en nuestro país y en el exterior, a través de una completa formación cultural que abarca el mundo occidental y oriental y todas las formas de las artes visuales y aplicadas.
La carrera de Gestión e Historia de las Artes se cursa en Viamonte 2218 - CABA 
Turno mañana: de 8.30 a 13.00
Turno noche: de 18.00 a 22.00

Res. Rec. Nro. 648/16

CICLO DE FORMACIÓN BASICA. 

PRIMER AÑO                                                          
Anual/Cuatrimestral
Historia del Arte y la Cultura Europea I                      
A
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina I
A
Historia del Arte y la Cultura Oriental I                      
A
Gestión de las Artes I                  
A
Historia de las Artes Decorativas I    
A
Introducción a las Humanidades      
C
Introducción a las Artes          
C
Introducción a la Filosofía          
C
Metodología de la Investigación Artística
C
Práctica Profesiona
100 horas
 
 
SEGUNDO AÑO
 
Historia del Arte y la Cultura Europea II                    
A
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina II
A
Historia del Arte y la Cultura Oriental II
A
Gestión de las Artes II                      
A
Historia de las Artes Decorativas II             
A
Teología                    
A
Teoría del Arte e Historiografía            
C
Filosofía
C
Práctica Profesional                                                      
100 horas
 
 
CICLO DE FORMACIÓN ORIENTADA Y PROFUNDIZACIÓN.
 
TERCER AÑO
 
Historia del Arte y la Cultura Europea III                  
A
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina III
A
Conservación y Expertizaje del Patrimonio Artístico I
A
Gestión de las Artes III   
A
Curaduría del Patrimonio Artístico
A
Arte, Empresa, Mercado                      
A
Legislación Cultural                
C
Formulación y Evaluación de Proyectos y Eventos Culturales
C
Práctica Profesional                            
100 horas
Proyecto de investigación y Gestión I                            
100 horas
 
 
CUARTO AÑO
 
Historia del Arte y la Cultura Europea IV                                  
A
Historia del Arte y la Cultura Americana y Argentina IV
A
Estética Contemporánea                        
C
Crítica de Arte                                        
A
Conservación y Expertizaje del Patrimonio Artístico II  
A
Gestión de las Artes IV                              
A
Políticas Culturales                                  
C
Arte y Medios de Comunicación                
C
Ética  
C
Práctica Profesional                            
90 horas
Proyecto de Investigación y Gestión II                                
100 horas

Idioma: Se exige la aprobación de dos niveles de lengua extranjera para aprobar la licenciatura en Gestión e Historia de las Artes.


Práctica Profesional: Estas horas obligatorias se cumplirán en instituciones públicas, privadas o en empresas vinculadas a las artes visuales, con la expresa asistencia de un tutor.

Investigación y Gestión: Estas horas obligatorias permitirán formular y, de ser posible, concretar proyectos o industrias culturales de acuerdo a los lineamientos dados por las materias de Investigación Artística y Formulación de Proyectos culturales, cuyas pautas se fijarán anualmente con la expresa guía de un tutor.

Profesor en Gestión e Historia de las Artes: Cursando y aprobando el Ciclo Pedagógico en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social se puede obtener el título de Profesor en Gestión e Historia de las Artes.  

Pueden ingresar:

Bachilleres, Bachilleres Especializados, Peritos Mercantiles, Técnicos y otros con certificado final de estudios de nivel medio.

Requisitos:

  • Título certificado único de estudios secundarios (original debidamente legalizado y fotocopia), o constancia de alumno del último año del colegio secundario;
  • Cuatro fotos 4 x 4, fondo blanco o color claro;
  • D.N.I. (original y fotocopia de las dos primeras hojas);
  • Abonar aranceles correspondientes

Con estos elementos concurrir, de 10 a 20, al Centro de Informes e Inscripciones:

Av. Callao 801 (esq. Av. Córdoba) C1023AAB - Capital Federal;

Al Campus "Nuestra Señora del Pilar", Calle Champagnat 1599 - Ruta Panamericana (Acceso Norte) Km 54,5 - B1630AHU - Pilar -

Una vez inscripto deberás:

1. Elegir horario para el Curso de Ambientación Universitaria (CAU), a cargo del Departamento de Ingreso, dirigido a transmitir los fundamentos espirituales y académicos que sustentan la tarea de formación integral emprendida por la Universidad, y que les permiten a los interesados una decisión consciente en la elección de la Institución en que cursarán sus estudios.

2. Dirigirte a la Facultad (Viamonte 2213, 1º piso) y elegir el turno para cursar.

3. A comienzos del mes de Marzo se realiza el Taller de Iniciación a la Vida Académica de carácter obligatorio y dirigido a facilitar el conocimiento mínimo e indispensable para iniciar tus estudios universitarios.

En este curso tendrás la oportunidad de conocer a las autoridades y docentes de tu carrera y nuestra metodología de trabajo. Asimismo, conocerás las reglamentaciones vigentes que regularán tu relación como alumno con la USAL y todos los servicios que te brinda nuestra Universidad como complemento de la formación académica.

 

Para los aspirantes a ingresar a los Ciclos de Licenciatura los requisitos son: Entrevista y coloquio de admisión.



CENTRO DE INFORMES E INSCRIPCIÓN
Av. Callao y Córdoba (C1023AAB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires 0-800-333-USAL (8725) - Contacto Universidad del Salvador - Buenos Aires - Argentina

Facultad de Historia, Geografía y Turismo
Viamonte 2213 (C1056ABI)
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 4952-0475/0358/0591/0380/0286
E-mail: uds-hgt@usal.edu.ar

El Licenciado en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador es un profesional con una sólida formación en historia del arte universal y en gerenciamiento cultural capaz de desempeñarse en distintas actividades del campo de la cultura tanto en el ámbito de la investigación, en el académico, la curaduría y el de la gestión.   
 
Cuenta con los conocimientos necesarios para el diseño de proyectos, políticas, estrategias curatoriales y culturales, su implementación y evaluación; para el desarrollo de investigaciones y la difusión de las más diversas manifestaciones artísticas y culturales; para el desempeño en la crítica de arte o prensa especializada en cultura; para la puesta en marcha de emprendimientos independientes como art dealer, tasador, catalogador, asesor o experto en arte.
 
El graduado en Gestión e Historia de las Artes de la USAL cuenta con una formación orientada al desarrollo de prácticas profesionales que tienden a la promoción del bien común, la comunicación transparente, la  calidad  de  la  información, y la toma de decisiones y a otras cuestiones que fortalecen su rol y garantizan un desempeño eficiente y atento a dar respuesta oportuna a los grupos interesados en las actividades de las organizaciones con las que trabaja.
 
Alcances del título
 
El Licenciado en Gestión e Historia de las Artes podrá desempeñarse en las siguientes funciones tanto en el ámbito público como privado:
 
  1. Diseñar políticas culturales.
  2. Programar e implementar proyectos vinculados a la cultura y las artes en general.
  3. Desempeñarse en la crítica de arte actuando como jurado en salones, concursos y demás eventos que requieran una valoración crítica.
  4. Gestionar museos, galerías de arte, casas de remate, fundaciones y otras entidades vinculadas a las artes y la cultura.
  5. Diseñar y desarrollar proyectos de investigación sobre la historia del arte y la cultura.
  6. Intermediar o asesorar en las operaciones de intercambio de obras de arte
  7. Asesorar en el expertizaje y conservación de obras de arte
  8. Participar de publicaciones especializadas en cultura.
  9. Diseñar y desarrollar proyectos y actividades de investigación sobre problemáticas artísticas y culturales.
Participar de actividades docentes en espacios de formación de la carrera y espacios de capacitación afines.